“(Hay) un compromiso total con la recuperación del orden público”: Blumel valora carta de figuras de la ex Concertación

Gonzalo Blumel

El ministro del Interior destacó la declaración que 231 figuras de la centroizquierda (ex Nueva Mayoría y ex Concertación) realizaron ayer con el objetivo de hacer un llamado a la unidad nacional.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió esta jornada a la declaración que 231 figuras de la centroizquierda (ex Nueva Mayoría y ex Concertación) realizaron ayer con el objetivo de hacer un llamado a la unidad nacional.

En la misiva, que contó con el apoyo Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Vivianne Blanlot, José Joaquín Brunner, Adriana Delpiano y Mariano Fernández, se llama a que “las fuerzas políticas y sociales democráticas deberían partir de nuestra historia reciente y reflexionar sobre la conveniencia y oportunidad de un Acuerdo Nacional, pensar la política como arte de encontrar puntos de entendimiento en pro del bien superior de Chile y su pueblo”.

Y se agregó que “ya hay demasiado odio y desconfianza, es hora de ponerles fin y evitar un lacerante enfrentamiento”.

Al respecto, Blumel - en diálogo con Radio Duna- valoró el documento titulado “es tiempo de un acuerdo nacional” y destacó las reflexiones que se hicieron. "Ayer conocimos un grupo grande de figuras de la oposición que hizo un planteamiento respecto a que es tiempo de acuerdos, en torno a la agenda social,en torno al empleo y nuestra economía y creo que sobre todo, tiempo de acuerdo en torno al orden público y a rechazar la violencia”.

“En marzo tenemos que claramente mostrar un compromiso y una convicción respecto al orden público y a rechazar la violencia sin ningún matiz”, añadió el secretario de Estado, respecto a un mes que se estima complejo.

El jefe de gabinete añadió que “lo que pasa ayer, cuando un grupo importante de figuras oposición, de centroizquierda,que no son de gobierno, que tienen diferencias; hacen un llamado a construir acuerdos, creo que ahí se está dando la clave, desde las diferencias que puedan haber respecto de cómo enfrentar marzo: un compromiso total con la recuperación del orden público, con el rechazo a la violencia y con la paz social sin matices, porque es el fundamento de la convivencia democrática”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.