“Hemos dado muestras de transparencia y legitimidad”: Servel llama a “confiar en el proceso electoral” del plebiscito

El presidente del consejo directivo del organismo, también pidió "velar por un clima de paz, donde prime la democracia y la libre elección” este 4 de septiembre.


Un llamado a la participación ciudadana en las urnas y al respeto hizo este viernes el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ad portas del plebiscito de este domingo, en el cual se votará por Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución.

Su petición la realizó tras una actividad entre autoridades del Servel y alcaldes de San Miguel, Erika Martínez; Estación Central, Felipe Muñoz; La Reina, José Manuel Palacios y de Puente Alto, Germán Codina, en la cual realizaron un ejercicio práctico de sufragio.

Debemos velar por un clima de paz, donde prime la democracia y la libre elección”, fueron las palabras de Tagle.

Además, en el marco de las críticas que desde algunos sectores políticos han hecho en contra del órgano electoral, hizo un llamado “a la ciudadanía a que confíe en el proceso electoral llevado a cabo por el Servel”.

Hemos dado muestras de transparencia y legitimidad en las elecciones anteriores, con rápidos resultados preliminares que tienen un objetivo meramente informativo”, destacó.

Por otra parte, dijo que está “el control ciudadano en manos de apoderados de mesa que podrán observar el proceso, verificar y objetar la identidad de los electores, pero en ningún caso podrán fotografiar o escanear los documentos de identidad de los electores”.

Respecto a la propaganda electoral, recalcó que finalizó a la media noche de este jueves, y que ya no puede “haber afiches, brigadistas, ni otro tipo de propaganda que induzca votar por alguna de las opciones”.

Tampoco puede haber propaganda en los locales de votación”, añadió.

En tanto, remarcó sobre los electores que no asistan a ejercer su voto, que el “Servel va a denunciar a todo el padrón que no vote”, pero, que “eso va a suceder varios meses de posterioridad” hasta cuatro meses.

Detalló, además, con razón a la causal de estar a 200 kilómetros del local de votación, que “el mecanismo para probar esa causal, es concurrir ese día, ni antes, ni después, solo el día 4 de septiembre, a una comisaría, subcomisaría, retén o tenencia“, y agregó que “son 909 a lo largo de Chile y ahí se hace una constancia de que la persona ese día está en ese lugar”.

Finalmente, resaltó que “se estableció que todas filas fuera del local, debe permitírseles entrar antes de las 18:00 dentro del local”, esto, para que los vocales de mesa puedan estar al tanto de las personas que quedan fuera para votar, ya que “la mesa sabe los que están al frente, pero no puede sabe quienes están afuera”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.