Heraldo Muñoz presenta su propuesta de reforma tributaria: “Nosotros no creemos que sea suficiente un impuesto de super ricos”

El candidato del PPD presentó una propuesta de reforma tributaria a largo plazo, la cual busca "avanzar hacia un Estado de Bienestar".


Durante la mañana de este sábado el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, presentó su propuesta de reforma tributaria para el país, la cual busca recaudar 5 puntos del PIB en un plazo de cinco años.

“Lo que vamos a presentar es una propuesta tributaria, de justicia tributaria para enfrentar no solamente la coyuntura, la crisis que vivimos, si no también los desafíos de vivir en un país más justo, más digno”, mencionó en la ocasión Heraldo Muñoz, agregando que “lo que vamos a proponer es un plan de largo plazo para los años que vienen más adelante y avanzar hacia un Estado de Bienestar”.

De esta, forma, en la presentación se apuntó que esta reforma tributaria busca que los grandes patrimonios deben pagar un impuesto permanente por todos sus ingresos, sin elusión, así como incentivos a la innovación, un impuesto verde y aumentar lo recaudado por royalty.

“Creemos que esta reforma debe ser progresiva, sustentable, y debe duplicar entre otras cosas lo recaudado por concepto de royalty, tenemos que tener incentivos para la inversión en innovación, apuntamos a una mayor equidad territorial, apoyamos un impuesto que sea permanente a los mayores patrimonios”, apuntó en la ocasión el candidato sobre los puntos centrales de esta reforma.

En cuanto a lo recaudado por royalty, en la presentación se mencionó que se busca lograrlo “de forma inteligente, protegiendo el empleo y encadenamientos en la industria; con cobros realmente progresivos cuando precio sube (super-royalty) y con más certeza jurídica, apoyando competitividad; y con rentas por bienes nacionales de uso público y recursos naturales”.

Por otro lado, en relación a los impuestos verdes, se habló de aumentar los impuestos a la emisión de CO2 de fuentes fijas, de 5 dólares que es actualmente a 30 por tonelada. “Podemos reunir 1.000 millones de dólares para invertir en zonas de sacrificio”, agregó Heraldo al respecto.

“Nosotros no creemos que sea suficiente un impuesto de super ricos, creemos que ese impuesto debe ser permanente, y tenemos que atacar estos otros elementos, evasión, elusión, incremento de impuestos a la renta, impuestos verdes, incentivos a la innovación, se trata de un paquete de justicia tributaria”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.