Heraldo Muñoz, presidente del PPD: “La falta de sintonía en la oposición puede afectar que logremos mayoría para una nueva Constitución”

Imagen-HERALDO-MUÑOZ15506
Foto: Mario Téllez

Excanciller dice que este elemento dificultaría la “confianza” en conseguir ese objetivo. A su juicio, tras la fallida acusación al intendente Guevara el bloque “queda en un mal pie” y “aparecemos descoordinados, improvisando acciones y le entregamos un éxito a un gobierno endeble”.


Luego de que la oposición sufriera una nueva derrota en el marco de la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo un almuerzo con los senadores de su partido. Según cuenta el timonel, en esa cita se abordó la falta de coordinación de la centroizquierda, especialmente entre la Cámara y el Senado

En ese sentido, el excanciller afirma que es "deseable" que haya una mayor "sintonía" en la oposición, pero que hay sectores con quienes tienen "acuerdos y desavenencias" y que, además, habría "otra izquierda a la que pareciera no interesarle el plebiscito".

¿Cómo ve a la oposición luego de la derrota en el Senado en la acusación contra Guevara?

La oposición queda en un mal pie. Aparecemos descoordinados, improvisando acciones y le entregamos un éxito a un gobierno endeble, deseoso de algún logro e interesado en cambiar la agenda de opinión pública. La acusación buscaba sancionar la transgresión de un principio constitucional, como el derecho a la reunión pacífica, pero también era un juicio político sobre cómo el intendente Guevara y el gobierno han exacerbado el conflicto y la violencia.

Luego de la votación se dijo que no hubo coordinación en el sector. ¿Ve posible revertir eso?

Es posible lograr una mayor coordinación, y de eso conversamos justamente en un almuerzo con la bancada de senadores del PPD, después del resultado adverso de la acusación. Debiera haber una conversación previa entre los presidentes de partidos y jefes de bancadas de ambas cámaras antes de iniciar una nueva acusación constitucional, entendiendo que se trata de un instrumento de última instancia cuya activación debe ponderarse en profundidad.

¿Esto podría dificultar que actúen con unidad frente a los desafíos electorales de este año, como el plebiscito?

Ya los partidos y el Congreso están en el fondo de la tabla de valoración de la ciudadanía, y este tipo de falta de sintonía en la oposición puede afectar cuestiones tan importantes como la confianza en lograr una mayoría contundente para una nueva Constitución y la elección de los convencionales en octubre. Nuestra prioridad número uno es conseguir una nueva Constitución en democracia.

Se ha dicho que hay una parte de la izquierda que ayuda a la campaña del "rechazo". ¿Cómo lo ve?

Hay sectores de la izquierda con quienes tenemos acuerdos y desavenencias. Por ejemplo, insistimos hasta el cansancio en un solo comando para la campaña del plebiscito, pero el Frente Amplio optó por priorizar su propia identidad y potenciar sus liderazgos. Y me parece especialmente grave la decisión del FA de hacer una franja en solitario, perjudicando la idea de un mensaje coherente y unitario. Sin embargo, hay otra izquierda a la que pareciera no interesarle el plebiscito, porque lo que hace es cuestionarlo, incluyendo aquello de que no existe la opción "asamblea constituyente", lo cual es un engaño, ya que la convención constitucional es, precisamente, un órgano elegido 100% para deliberar y redactar una nueva Constitución. ¿Alguien duda de que esto solo favorece la campaña del "rechazo"?

Algunos incluso pusieron en duda que se pudiera lograr conformar una alternativa al gobierno de Sebastián Piñera. ¿Lo ve así?

Es una exageración. Pero una mayor sintonía, para no hablar de unidad, sería deseable en la oposición. Más importante es perfilar una oposición responsable, con capacidad de gobernar, con disposición de introducir los cambios sociales indispensables para un país más justo para todos. Quizás eso no incluya a toda la oposición actual, pero pueda convocar a una mayoría social.

Felipe Harboe (PPD) no asistió para votar la acusación. ¿Usted le pidió que cambiara su decisión?

Nunca le he pedido a un senador del partido que vote en un sentido u otro en una acusación. Y menos que esté presente o no. Eso es una determinación personal, no partidaria, y los senadores votan según su conciencia.

¿Fue irresponsable de su parte?

Cada senador sabe bien su responsabilidad cuando se vota, como en este caso, una acusación con un quórum de la mayoría de los senadores en ejercicio.

Usted y sus pares del PS, PR, DC y RN comenzaron a explorar un "nuevo pacto social". ¿Qué implicaría?

En el encuentro con Mario Desbordes hablamos de varios temas, incluyendo la necesidad de abordar los cambios estructurales que necesita el país, pero conversamos solo titulares. Para esto se requiere una visión integral, y hasta ahora la respuesta del gobierno ha sido impulsar medidas limitadas. Por eso hemos venido propugnando un pacto social, sustentado en una nueva arquitectura tributaria que permita financiar los gastos que se requerirán para cerrar las brechas de desigualdad. Si fuimos capaces de concretar el acuerdo constitucional, deberíamos intentar un gran pacto social, a través de un diálogo gobierno-oposición y la participación de empresarios, trabajadores y otros actores sociales. Eso fue lo que conversamos.

¿Qué le transmitió el timonel RN?

Desbordes coincide en que este es un reto pendiente. Su partido ha venido haciendo algunas propuestas al respecto, como sobre el endeudamiento. Cómo lograr un amplio entendimiento económico y social es complejo, y por eso mencioné la iniciativa de los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde está representado un arco político amplio, que ha hecho un llamado a elaborar un pacto social con actores políticos y sociales. Así nadie podría sentirse excluido, y coincidimos en que ese podría ser un buen conducto.

Desde el resto de Chile Vamos criticaron al presidente de RN. ¿Cree que la UDI y Evópoli están siendo intransigentes?

En la reunión con Desbordes no negociamos nada, sino que intercambiamos ideas sobre temas importantes. Que la UDI esté en contra del diálogo, de la búsqueda de acuerdos, de encuentros transversales, no me llama la atención. Y Evópoli parece que extravió el camino, pues no veo que estén en sintonía con las señales de apertura de sus ministros en el gabinete.

¿Qué le parece el rol que ha cumplido Desbordes?

No se construirá futuro a través de monólogos, y Desbordes está dispuesto al diálogo. Podemos no coincidir en muchos puntos, pero la disposición a los acuerdos es lo que se requiere en este clima enrarecido que vivimos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.