Hermes Soto se transforma en el tercer general director de Carabineros que deberá dejar el cargo durante un gobierno de Piñera

eduardo-gordon-bruno-villalobos-hermes-soto

Los exuniformados Eduardo Gordon y Bruno Villalobos dimitieron en medio de polémicas. El primero, durante el primer mandato del Jefe de Estado, y el segundo apenas el Mandatario asumió en marzo de este año. Si bien Soto se negó a abandonar su puesto, el Presidente le solicitó hoy la renuncia.


Este jueves se dio a conocer la decisión del Presidente Sebastián Piñera de solicitar la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto. Esto, luego que se publicaran nuevos registros de los momentos previos y posteriores al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Videos que cuestionaron la versión entregada en un principio por la institución respecto a que la muerte del joven, cuando se habló se habló de un supuesto enfrentamiento.

Cuando se curse el decreto presidencial fundado que deberá enviar el Presidente para remover a la autoridad policial, Soto se convertirá en el tercer general director que deberá abandonar el cargo durante un gobierno de Piñera, sumándose a los exuniformados Eduardo Gordon y Bruno Villalobos. Este último hoy está procesado por la justicia en el marco de un caso de violaciones a los Derechos Humanos y logró la libertad bajo fianza.

Eduardo Gordon

El entonces general director presentó su renuncia -tras 37 años de servicio-, en septiembre de 2011 y tras una reunión con el Presidente y el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Su salida se dio luego de que el sitio periodístico CIPER Chile publicara que Gordon había pedido modificar un parte policial para ocultar la participación de uno de sus hijos en una colisión. Sin embargo, al presentar su renuncia el exuniformado argumentó que su salida se debía a razones de salud y presiones hacia la institución.

Hoy Gordon está procesado en el marco de la investigación por el millonario fraude a Carabineros.

Bruno Villalobos

Golpeado también por fraudes en la institución y por el caso Huracán, Villalobos presentó su dimisión al Mandatario el 12 de marzo, solo un día después de que Piñera llegara por segunda vez a La Moneda.

Su salida fue confirmada por el propio Presidente, quien anunció que Julio Pineda asumiría el liderazgo de Carabineros en carácter de subrogante.

Hermes Soto

Este jueves 2o de diciembre el Presidente el jefe de Estado comunicó -en un punto de prensa en que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla-, que pidió la renuncia a Soto.  Lo anterior, en medio de nuevos antecedentes del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Sin embargo, el general director no aceptó su salida del cargo -tensionando al gobierno- por lo que La Moneda deberá presentar un decreto presidencial fundado, que tiene que ser informado a la Cámara de Diputados y al Senado. Luego de eso el documento debe ser revisado por Contraloría. Cuando esto se concrete, la autoridad policial se convertirá en el primer general director que destituya un Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.