Son 117 candidatos. Ese es el total de postulantes que dicen tener en Renovación Nacional para la elección de constituyentes en el caso de que gane el Apruebo en el plebiscito.

Si bien el tema divide al partido, ya que mayoritariamente están inclinados por el Rechazo, la directiva encabezada por Rafael Prohens ha estado contactando en las últimas semanas a distintas personas para ver si están disponibles para asumir el desafío.

En ese sentido, en la colectividad recalcan que han avanzando en un 60% de los candidatos, de un total de 195, que es la meta que se impuso RN.

Hace unas semanas, Prohens le encargó a la vicepresidenta Paulina Núñez y a Consuelo Alvial - asesora del instituto Libertad- que lideren el trabajo del comité de búsqueda de candidatos y candidatas. Esto, debido a que si gana la convención constitucional van a requerir de 195 cartas para cubrir los 28 distritos.

A ese trabajo de búsqueda también se sumó el abogado Víctor Manuel Avilés; el jefe del comité de senadores de RN, Rodrigo Galilea; y la senadora y encargada del estamento de RN Mujer, Marcela Sabat. Hasta ahora, de los 117 candidatos disponibles, un 34% corresponde a mujeres.

Una de las cartas que destacan en el partido y con quien conversó directamente la diputada Núñez es una de las hijas del Presidente Sebastián Piñera, Magdalena Piñera Morel, quien, además, es considerada uno de los hijos “más políticos” del Mandatario. Ella competiría, explican en el partido, como independiente, ya que no milita en la colectividad.

“Me gustaría poder ser candidata para ir a proponer y discutir nuestras ideas, escuchar muchas otras y ser un aporte en el debate del Chile que queremos para las próximas décadas”, dijo Piñera Morel a La Tercera. “Valoramos que esté dispuesta a ir de candidata, será un aporte en una eventual convención. Conversé con ella, le preguntamos si estaba disponible y no dudó, porque entiende perfecto que estamos frente a un proceso histórico”, afirma Núñez.

Junto con ella, también está en la nómina de candidatos la hija del expresidente de RN y actual ministro de Defensa, Mario Desbordes, Francisca Desbordes, quien milita en el partido. En RN esperan que Piñera Morel compita en un distrito en Santiago y la hija de Desbordes, en Valparaíso.

En la lista, además, están los subsecretarios de Prevención del Delito y de Segpres, Katherine Martorell y Juan José Ossa, respectivamente.

La directiva de RN ha hablado con ambos y, según afirman en el partido, han transmitido su disponibilidad. De concretarse sus postulaciones, tendrían que renunciar a sus cargos en enero, que es cuando se inscriben las candidaturas.

Entre los postulantes de RN también están la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar; la concejala de Las Condes Marcela Díaz; el ideólogo de la franja de RN Pablo González; y los abogados Avilés y Gastón Gómez.

Asimismo, están sondeando a la periodista Karin Ebensperger con el objetivo de que también sea una carta para la eventual convención.

“Hemos realizado esta búsqueda para competir con los mejores y lograr una mayoría importante en la convención, si así lo deciden los chilenos”, dice Prohens, mientras que la diputada Núñez agrega que “la madre de todas las batallas es el 11 de abril, cuando tengamos que elegir los constituyentes”.

En tanto, la senadora Sabat señala que “de ganar la opción Apruebo, la convención será paritaria o tendrá alta participación de mujeres”. Así, recalca que “por lo mismo, estamos trabajando en todo el país para presentarnos como partido con las candidatas más competitivas”.

Alvial, por su parte, junto con colaborar en la búsqueda de candidatos, también está trabajando en una propuesta de contenido para presentarle al partido. “En el instituto Libertad nos preocupamos de la capacitación de los candidatos y ya estamos trabajando en una propuesta de contenido, de mínimos comunes, que entregaremos a la directiva del partido en los próximos días”, dice.

En la colectividad afirman que próximamente Prohens enviará una carta a todos los candidatos agradeciendo la disposición e informando el trabajo del comité electoral. En ese sentido, también pedirá colaboración para que participen en esa instancia.