Huenchumilla advierte que "no estoy disponible para dar más facultades a Carabineros (...) No me gustan los controles de identidad en una sociedad libre"

Huenchumilla
Foto: AgenciaUno

El senador DC se mostró contrario a la idea del Presidente Sebastián Piñera de ingresar modificaciones a la normativa que permite a las policías controlar la identidad de una persona en lugares públicos.


El senador DC por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aseguró que "no está disponible" para otorgar más facultades a Carabineros mientras la institución no lleve adelante una reorganización.

Esto, en el contexto del anuncio que hizo este fin de semana el Presidente Sebastián Piñera de ingresar al Congreso durante los próximos días modificaciones a la actual ley de control preventivo de identidad para que esta norma sea aplicable a menores de edad, así como también permitir el registro simple de las personas controladas.

"Hay una cosa previa que tenemos que resolver como país, la reorganización de Carabineros. No estoy disponible para dar más facultades a Carabineros mientras no hagamos la reorganización que esa institución requiere", expuso.

Agregó: "Porque hoy día no le creo a Carabineros, para ser franco y claro. Y quiero recuperar a Carabineros porque se merece recuperarse por el importante rol que juega en la seguridad de los chilenos. Pero hoy día tenemos un problema".

Consideró que "en principio no me gustan los controles de identidad en una sociedad libre. No creo que el combate a la delincuencia parta por eso, porque en definitiva eso afecta a la gente más modesta".

"Las cuestiones particulares, específicas, eso podrá conversarse ese momento", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.