Huenchumilla por permiso a Celestino Córdova: "Esto era un problema que le costó mucho entender al gobierno"

Imagen-LANZAN-FUNDACION-CASA-COMUN28922
Senador Francisco Huenchumilla. Foto: Mario Téllez

El ex intendente de La Araucanía aseguró que la declaración de Jorge Luchsinger le hizo comprender al gobierno que se trata de un problema "religioso-cultural", aunque "este es un problema heredado del gobierno pasado".


"Esto era un problema que le costó mucho entender al gobierno y a la opinión pública: se trataba de un problema del tipo religioso-cultural y no una petición respecto del proceso penal relativo a la sentencia o al cumplimiento de la pena".

Con esas palabras, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), se refirió a la decisión de Gendarmería de autorizar al machi Celestino Córdova de salir temporalmente del penal de Temuco para renovar su rehue por 48 horas.

Consultado por este medio, el ex intendente por dicha región aseguró que "la declaración de Jorge Luchsinger fue determinante para darle el piso político al gobierno, porque como él vive en el sector conoce la cultura mapuche y sabe lo que significa para el machi su rehue". Y es que el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, que fue asesinado el 2013 en Vilcún, anunció esta semana que no se oponía a la petición si eso podría ayudar a brindar paz a la región.

De acuerdo al senador demócratacristiano, el Ejecutivo se demoró demasiado en comprender la situación "aunque este es un problema heredado del gobierno pasado, reconozco también, en el sentido de no comprender en un principio la verdadera naturaleza cultural-religiosa de la petición".

Respecto a que si esta determinación de Gendarmería podría ayudar en el proceso de paz, el ex intendente señaló lo siguiente: "Yo creo que si se comprendieran estos problemas culturales, ayudaría mucho al entendimiento y a la salida política que yo siempre he predicado: este problema no se va a resolver por la fuerza, se va a resolver por la política y la política es esencialmente diálogo y tratar de comprender y entender a la persona que tienes delante de ti, que esta participando de contraparte en la solución de un problemas que se arrastra por tanto tiempo acá en nuestra región. Espero que esto constituya un avance en esa dirección".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.