Huenchumilla y propuesta de plebiscito en La Araucanía: "Es un salto al vacío"

Huenchumilla
El senador DC Francisco Huenchumilla. Foto: Agencia Uno

"(Francisco) Chahuán me mandó una serie de ideas y la verdad es que encuentro que es una cosa exótica lo que plantea", dijo el Senador DC.


Mensajes a través de WhatsApp envió el senador Francisco Chahuán (RN) a su par Francisco Huenchumilla (DC) para explicarle la propuesta con la que busca dar solución a la crisis que se vive en La Araucanía.

"Chahuán me mandó una serie de ideas y la verdad es que encuentro que es una cosa exótica lo que plantea", respondió Huenchumilla al ser consultado por la idea del RN y el exintendente Andrés Jouannet de plebiscitar en la zona los temas que más dividen a la región de La Araucanía.

Según señaló el legislador, "no me parece que un conflicto político social como este pueda dividirse como mayoría o minorías", y agregó que "no sé cuáles son los puntos controvertidos, si eso no se dice, es un salto al vacío".

El exdiputado por la zona y actual presidente DC Fuad Chahin, según cercanos, estaría al tanto de la iniciativa y si bien está dispuesto a evaluar la propuesta, en un principio le generaría dudas.

Otro líder de la zona, el diputado PPD Andrés Celis, tampoco comparte la idea. Según el parlamentario, "toda iniciativa por el diálogo es positiva, pero ya se han realizado distintas consultas". Él espera que el gobierno ingrese las propuestas legislativas sobre la materia.

Desde la otra vereda, Jorge Luchsinger, hijo del fallecido matrimonio Luchsinger Mackay, valoró la propuesta. "Es una muy buena alternativa, porque ninguna de las políticas públicas y mesas de diálogo de distintos gobiernos han dado resultado", dijo. Y agregó: "Hasta ahora no se ha hecho una consulta regional más allá de a un grupo particular de la población".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.