Huenchumilla ratifica que no postulará y acusa "lucha sin cuartel por el poder"

Imagen A_UNO_430378

Pese a presión de disidencia DC, senador optó por no competir por la presidencia del partido. El senador deslizó duras críticas a Fuad Chahín, quien -por el momento- es la única carta en carrera.


A 48 horas de la inscripción de las candidaturas y pese a la aspiración de diversas figuras de su sector -la denominada "disidencia"-, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, ratificó hoy su decisión de no postular a la presidencia de la Democracia Cristiana, dejando por el momento como único candidato en carrera al ex diputado Fuad Chahín.

A través de una carta, el senador le comunicó su decisión al diputado Víctor Torres, quien impulsó su opción para liderar la DC y, de hecho, estuvo hoy hasta último minuto sondeando nombres para lograr articular una lista que incluyera tanto al ala conservadora como al ala progresista del partido.

"Estimado Víctor: he tomado la decisión de no competir en esta elección interna de la DC", se lee en la carta que hoy hizo pública el propio diputado Torres, oficializando la decisión de Huenchumilla.

En la misiva, el senador hace un crudo análisis respecto de la situación actual de la colectividad, acusando la ausencia de un debate de fondo y, además, "una lucha sin cuartel por el control del poder".

"Con mi participación no quiero legitimar un procedimiento interno en la toma de decisiones que está, entre otras, en la base de nuestros males. En estos días lo que he visto es más de lo mismo..., una lucha sin cuartel por el control del poder y no un debate de ideas respecto del futuro de Chile", sostuvo el legislador.

En esa línea, el ex intendente deslizó una crítica al propio Chahín, aludiendo a la batalla senatorial por La Araucanía, que ambos enfrentaron en noviembre pasado.

"Una lucha (elecciones DC) en que todo vale; la misma que yo ya experimenté en La Araucanía en todas sus facetas", agregó.

El senador ya había advertido que, en vista de la crisis que atraviesa la colectividad -la que disminuyó su representación parlamentaria de 21 a 14 diputados y cuya candidatura presidencial obtuvo el quinto lugar en las pasadas elecciones- no estaba disponible para dirigir la DC.

Dicha crisis se agudizó, primero, tras la fuga masiva de militantes que lideró en enero Mariana Aylwin y, luego, esta semana, con la renuncia de la exministra Soledad Alvear.

En esa línea, Huenchumilla abordó el complejo escenario que enfrenta la DC: "Este partido debe sincerarse, tocar fondo y tomar una decisión final sobre su destino. No estoy, en consecuencia, por cohonestar un ritual gastado que viene repitiéndose en caída libre hacia el precipicio de la indiferencia de la ciudadanía hacia nosotros", dijo.

El parlamentario, además, reiteró sus críticas -sin mencionarlos directamente- a figuras como Gutenberg Martínez -quien en las próximas horas haría pública su salida del partido- y la propia Alvear, calificándolos como los principales responsables de la crisis que enfrenta la falange.

"Aquellos que por años controlaron el poder interno son, sin duda, los principales responsables, y que ahora, con un lenguaje de terciopelo, buscan pretextos desgastados para justificar su salida.

No tuvieron, en su momento, la visión estratégica para entender que los procesos políticos no se controlan simplemente mediante maquinarias internas, sino con ideas y propuestas sobre los problemas y el futuro de Chile", señaló el senador.

Finalmente, Huenchumilla instó a sus camaradas a darles legitimidad a los procedimientos internos del partido, priorizando un debate de ideas y no una búsqueda "por la cuota de poder que cada uno pueda alcanzar".

Tras la decisión del parlamentario, desde su sector lamentaron su definición y transmitieron que están evaluando los pasos a seguir de aquí al viernes, cuando se termina el plazo para inscribir listas para las elecciones del 27 de mayo.

Chahín se abre a mesa unitaria

En medio de la incertidumbre que había instalado hasta hoy Huenchumilla, y luego de que el exministro Alberto Undurraga declinara su aspiración por conducir la DC el fin de semana, Chahín ha seguido buscando el respaldo de los distintos sectores de la colectividad e, incluso, se abrió a una mesa de unidad.

"Pretendo ser el presidente de todo el partido, no sólo de un sector, y ser capaz, a su vez, de darle conducción en base a una tesis y un programa político claro", dijo el exdiputado a La Tercera.

Sobre qué figuras podrían integrarse a su lista, Chahín señaló que "estamos disponibles para tener las conversaciones que sean necesarias para generar una conducción política inclusiva, sólida, pero clara en los objetivos. Y, desde ese punto de vista, nadie sobra, nadie está excluido".

Hoy, el exparlamentario logró el respaldo del alcalde de La Granja, Felipe Delpín, y sostuvo diversas reuniones, entre ellas, con el exdiputado Aldo Cornejo, quien fuera líder de la disidencia.

"Si Chahín es el único candidato, nadie se podría restar del proceso de reconstrucción de la DC", dijo el ex parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.