Hugo Gutiérrez (PC) tras admisión a trámite de recurso ante el TC para destituirlo: "Incitar significa instar a algo y tiene que haber una relación causal"

A_UNO_1138324
Diputado Hugo Gutiérrez (PC). Foto: AGENCIAUNO

Además el diputado comunista señaló que "me sorprende de este país que la gente se muestre tan perpleja, asombrada con los dibujos de un niño, pero ante la realidad misma de cientos de niños que han sido sometidos a vejámenes por parte de la policía no se dice nada".


"No le reconozco legitimidad a este tribunal para juzgar la soberanía popular". De esta manera, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se refirió al Tribunal Constitucional luego que este último acogiera a trámite, ayer, un requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos que busca destituirlo de su cargo por incitación al desorden público.

https://www.latercera.com/politica/noticia/hugo-gutierrez-tc-me-quiere-destituir-lo-haga-no-le-reconozco-legitimidad-este-tribunal/982120/

Durante esta jornada, Gutiérrez volvió a referirse a esta situación en conversación con Radio Imagina. En relación a dicho tema, afirmó que "el requerimiento no tiene ninguna, ninguna, ninguna, relación con los dibujos".

A continuación detalló que "el requerimiento tiene relación con cuatro puntos, porque aparentemente dicen que amenacé en público a un mayor de Carabineros y que ocurrió en una actividad en que un grupo de personas en Iquique estaban haciendo propagando contra los migrantes y fue gente a manifestarse en contra los que estaban manifestándose contra la migración. Ese fue el primer hecho. El segundo fue a propósito de un tuit de José Antonio Kast en que él me atribuye a mí la quema de un regimiento en Iquique. Imagínese la insolencia de atribuirme a mí la quema de un regimiento. Pero como este señor Kast me lo atribuye a mí, ellos también".

El parlamentario indicó que además se le acusa de incitar a la quema del Metro y de incitar al desorden público a través de su cuenta de Twitter. "Incitar significa instar a algo y tiene que haber una relación causal (...) Quiero que quede claramente establecido que los hechos que ellos creen como figura de la causal no están relacionado con los famosos dibujos", sostuvo.

Consultado sobre los dibujos que generaron controversia, Gutiérrez señaló que "al final del día, como no es un dibujo hecho por mí, en consecuencia no estoy haciendo propaganda de mis dotes pictóricos, sino que estoy dando cuenta de una realidad de niños que dibujan lo que dibujan. Muchos psicólogos y psicólogas me han dicho que los niños dibujan eso y cosas más terribles".

"Lo que me sorprende de este país es que la gente se muestre tan perpleja, asombrada, con los dibujos de un niño, pero ante la realidad misma de cientos de niños que han sido sometidos a vejámenes por parte de la policía, no se dice nada. Me deja esa sensación de esta derecha con doble estándar que se preocupa de dibujos y no de las violaciones a los derechos humanos de nuestro país", finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.