Identidad de género: Larraín enfrenta semana clave para lograr consensos

comisión mixta
La comisión mixta por identidad de género se constituyó ayer en el Congreso y será presidida por la senadora PPD Adriana Muñoz. Foto: Aton

Vocera de gobierno recalcó que el ministro de Justicia será el encargado de alcanzar acuerdos. Larraín dijo que Piñera ya adelantó un criterio, pero insistió en que aún se necesita socializar una propuesta.


Un plazo de un mes -con dos sesiones de trabajo- tendrá la comisión mixta de diputados y senadores para escuchar a cuatro organizaciones, discutir la materia y votar el proyecto de ley de identidad de género, que enfrenta su etapa final en el Congreso.

"No queremos dilatar la iniciativa", fue parte de lo que salieron a aclarar los parlamentarios el lunes en la tarde, tras constituirse la instancia conformada entre otros, por Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Natalia Castillo (RD), Juan Ignacio Latorre (RD), Matías Walker (DC) y Adriana Muñoz (PPD), quien presidirá la comisión.

La idea tuvo que ser clarificada después de que, finalmente, el ministro de Justicia, Hernán Larraín -quien lidera la iniciativa por parte del Ejecutivo-, no estuviese presente en la instancia y, de hecho, pidiera asistir el lunes próximo para entregar la propuesta de La Moneda.

En las afueras de la sala del ex Congreso se habían apostado organizaciones sociales para manifestarse a favor o en contra de la iniciativa, mientras los parlamentarios constituían la mixta. "Es importante que el gobierno haga una proposición", dijo a la salida Bellolio sobre la postura de La Moneda, que aún no transmite su posición oficial.

El nudo responde a la inclusión de menores de edad en la legislación, aunque, por estos días, la idea de permitir a adolescentes el cambio de sexo registral ha causado más convencimiento en el Ejecutivo. Eso sí, con una serie de requisitos, tales como incluir la autorización de los padres junto a un juez de familia y con el apoyo de profesionales de salud, así como también la posibilidad de retracto para adultos que hayan ejecutado un cambio antes de los 18 años.

La tensión en Chile Vamos se ha dado, principalmente, porque la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, ha sugerido que La Moneda se abstenga de presentar una propuesta ante el Parlamento, porque -ha dicho- se trata de un tema que divide al bloque. Incluso, la senadora ha advertido que hará reparos constitucionales en caso de que los menores sean incorporados en la ley.

El rol de Larraín

En el comité político de La Moneda el tema fue abordado escuetamente. En contraste con la cita del lunes pasado -a la que asistió el ministro Larraín, de manera extraordinaria, para abordar el proyecto que lidera su cartera-, el lunes los secretarios de Estado expresaron que el gobierno aún no tenía certeza acerca de la postura. La semana pasada, Larraín les había transmitido que su propuesto incluía legislar en menores de 14 a 18 años.

Así, recalcan que la certeza se daría según los consensos que Larraín logre esta semana con las bancadas oficialistas y de oposición. La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo el lunes que "es el ministro de Justicia quien tendrá las conversaciones con los parlamentarios de Chile Vamos para establecer cuál va a ser finalmente la postura del gobierno en aquellas personas menores de 18 años. Estamos hablando de adolescentes y no de menores".

Por su parte, el jefe de comité de RN, Andrés Allamand, afirmó: "La inactividad por parte del gobierno en esta materia puede ser muy peligrosa. Si no existe una posición clara, lo más probable es que la mayoría que existe en la comisión mixta -y las mayorías en la Cámara y el Senado- terminen aprobando una indicación que puede resultar profundamente perjudicial para nuestros niños".

Los dichos del senador vinieron a confirmar parte del análisis que se ha realizado: el rol del gobierno debía sumar "prudencia" a un proyecto que había sido aprobado, en el periodo anterior, sin límite de edad. Asimismo, la señal del día anterior del Presidente Sebastián Piñera sobre que "el corazón" de la propuesta del gobierno en la materia era privilegiar la decisión de los padres, fue leída en el oficialismo como parte de la propuesta del gobierno. Pero la presión de la UDI, dicen, ha sido un impedimento para que La Moneda actúe de manera rápida.

Al respecto, ha existido un comentario obligado en algunos dirigentes. "Está el fantasma del Acuerdo de Vida en Pareja", comentan, al recordar que en el primer gobierno parlamentarios del entonces oficialismo -junto a Piñera- impulsaron dicha idea sin éxito por la fuerte presión de sectores conservadores.

"El Presidente ha anticipado un criterio que necesitamos impulsar. Aún no hemos anticipado la fórmula(...). Vamos a hablar con las cartas sobre la mesa. La próxima semana es un plazo razonable. Tenemos nuestras ideas, pero queremos socializarlas primero con los actores antes de entrar a un debate que solo confunde a la gente y genera, incluso, conflictos internos de la coalición, que no me parece prudente fomentar", dijo Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.