Identidad de género: Piñera da señal para incluir a menores de edad

PiñeraNiñosWEB
El Presidente Piñera ayer, en La Moneda, en una actividad con niños por Pascua de Resurrección.

"Dar prioridad en la voluntad de los padres está en el corazón de la posición de nuestro gobierno", dijo. Ejecutivo se inclina por respaldar cambio registral a adolescentes, siempre que sean autorizados por padres.


Una primera señal dio ayer el Presidente Sebastián Piñera acerca de la postura que tomará el gobierno sobre el proyecto de identidad de género que será abordado hoy, a las 15.30 horas, en comisión mixta en la sede del Congreso en Santiago.

El debate marcó la agenda política durante el mes de marzo -tras el triunfo de la película Una Mujer Fantástica en los premios Oscar- y que evidenció el disenso que existe en el oficialismo respecto de la inclusión de niños y adolescentes en la legislación.

Tras recibir a niños del Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Moneda, para celebrar la Pascua de Resurrección, el Mandatario fue consultado sobre la discusión que se ha dado en Chile Vamos.

"Ese es un tema que se está discutiendo en el Congreso y nosotros creemos que lo más importante aquí es poner por delante el interés superior del niño", comenzó señalando, al tiempo que agregó que, en el caso de los menores de edad, privilegiarán siempre la decisión de sus padres.

"Nadie sabe lo que es mejor para sus hijos que sus propios padres. Dar prioridad en la voluntad de los padres está en el corazón de la posición de nuestro gobierno en esa materia", dijo.

La alusión de los padres en la materia fue leída desde el oficialismo como una señal en favor de la inclusión de los menores de edad, pues en sectores liberales de Chile Vamos -como Evópoli- han manifestado estar a favor de permitir el cambio registral de sexo en menores de edad siempre y cuando este se produzca con la autorización de los padres.

Aunque la postura de La Moneda en este tema aún no es manifestada de manera oficial, en las últimas horas distintas fuentes de gobierno aseguran que finalmente el Ejecutivo ingresará una indicación al proyecto proponiendo la incorporación de menores de edad entre 14 y 18 años, cuyo cambio registral se realizará siempre y cuando sorteen exámenes médicos y cuenten con la autorización de sus padres.

Una fórmula que no cuenta con el respaldo de la UDI, cuya presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, ha advertido que acudirá al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que se concrete su aprobación. En contraste, desde Evópoli han sido promotores de esta indicación. Ayer, incluso, el senador de esa tienda, Felipe Kast, pidió que los partidos otorgaran "libertad de acción" a Piñera para fijar una postura respecto del tema.

Consultada ayer por la señal entregada por el Presidente Piñera, la presidenta de la UDI dijo a La Tercera: "Sebastián Piñera, al igual que nosotros, cree en el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos. Sin embargo, creemos que este derecho, en algunos casos, tiene límites por el bien superior del niño, y que hay decisiones que se deben tomar de manera personal cuando se alcanza la madurez, y este es el caso. Por eso, un niño no puede manejar o tomar alcohol aunque esté con sus padres".

Respecto de si estos dichos son leídos como una señal a favor de incluir a menores, la exintendenta aseguró: "Nosotros siempre hemos dicho que es inconveniente que (el gobierno) tome esta postura, porque es un tema complicado, pero están en su derecho. Creo que los senadores de Chile Vamos vamos a votar, mayoritariamente, en contra y vamos a hacer reparos constitucionales para ver si vamos a recurrir o no al Tribunal Constitucional".

Una semana más

La comisión mixta comenzará hoy y -según transmitieron ayer desde el Ejecutivo- no asistirá ningún secretario de Estado, porque hoy solo quedaría constituida la instancia, sin abrir el debate.

De esta forma, el ministro de Justicia, Hernán Larraín -que está a cargo del proyecto de ley de identidad de género-, tendrá una semana más para cerrar flancos de conflicto al interior del oficialismo. De hecho, ya pidió asistir la próxima semana a la mixta y así, finalmente, lograr una fórmula de consenso con las bancadas.

Ya durante la semana pasada, en una reunión de Larraín con parlamentarios oficialistas de la mixta, se socializó una propuesta tipo borrador, que contemplaba incluir a menores de edad entre 14 y 18 años. Una postura "prudente" dicen hoy, dado que los integrantes opositores, como Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD), podrían incluso ingresar una indicación sin límite de edad.

La posición de los integrantes oficialistas de la mixta, como Jaime Bellolio (UDI) y Kast, también es considerada "liberal", porque en los trámites legislativos anteriores se abrieron a legislar para menores de edad, aunque con una serie de requerimientos, como, por ejemplo, la autorización de los padres. De hecho, Bellolio redactó una indicación que solo se refería a menores de 18 años.

En esa línea, La Moneda, en privado, ha propuesto consignar en el proyecto de ley la posibilidad de que adultos, que hayan decidido cambiar su sexo registral cuando eran menores de edad, puedan retractarse de esa modificación de género. No solo eso, también han buscado reponer la idea del informe médico y el test psicológico, que estarían incorporados en la propuesta del gobierno.

Blumel se reúne con senadores oficialistas

Este martes, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostendrá un almuerzo con los senadores de Chile Vamos, justo en medio de la conformación de la comisión mixta por la ley de identidad de género.

A pesar de que desde el Ejecutivo han transmitido que será el Ministerio de Justicia el que se hará cargo de la tramitación de la iniciativa, esta semana será clave para generar consensos con las bancadas oficialistas, en caso de que el Ejecutivo opte por ingresar indicaciones al proyecto.

Se espera que el tema sea abordado por los legisladores durante el encuentro, a propósito de las posturas encontradas que se han dejado ver al interior de la coalición.

Además, el ministro ya agendó reuniones con bancadas de la oposición en el marco de la estrategia de La Moneda por generar relaciones institucionales de "diálogo" permanente en el Congreso, tanto con los partidos de la extinta Nueva Mayoría como con el Frente Amplio.

Así, el mismo martes está previsto que Blumel se reúna con la bancada del Partido Comunista, mientras que el miércoles sostendrá un encuentro con los parlamentarios del Frente Regionalista Verde y el Partido Radical.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.