Identidad de género: Piñera fija postura a favor del cambio registral desde los 14 años

Imagen A_UNO_924164

Posición de Mandatario representa un revés a la postura de la presidenta de la UDI. Jacqueline van Rysselberghe insistió en que evaluará acudir al Tribunal Constitucional.


"No hemos tomado una decisión definitiva". Fueron las palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, para referirse ayer al proyecto de identidad de género, y si el gobierno iba a fijar o no una postura sobre incluir a menores de edad.

Tras participar de la segunda jornada del consejo programático de la UDI en Punta de Tralca, el titular de Justicia evitaba así entregar la definición del Ejecutivo.

Diez minutos después, sin embargo, el Presidente, Sebastián Piñera, decidió zanjar el tema.

En un punto de prensa en la Escuela de Caballería de Carabineros de Santiago, el Mandatario abordó las polémicas declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati por el proyecto de ley de identidad de género (ver secundaria) y planteó que la postura del gobierno es permitir el cambio registral a partir de los 14 años de edad con el consentimiento de los padres de los menores.

"Existe la situación de los transgéneros, existe la disforia de género y no podemos eludir esa realidad", partió diciendo el Mandatario.

Agregó que "la discusión está en los adolescentes, entre 14 y 18 años" y que "nuestra posición en esta materia es acoger y entender y, por eso, hemos escuchado a los científicos y a las sociedades científicas de nuestro país y en segundo lugar, respetar la voluntad de los padres".

En ese sentido, añadió: "La línea del Gobierno en esta materia es no permitir cambios registrales de sexo para los menores de 14 años, permitirlos con mayor libertad para los mayores de edad. Y en ese rango de los adolescentes recoger la evidencia científica y respetar la voluntad de los padres".

"Votaré en contra"

El Mandatario fijó una postura pese a la tensión que había generado el debate de la normativa al interior de Chile Vamos, debido a la fuerte ofensiva desplegada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y algunos sectores de RN, que pedían que La Moneda se abstuviera de la discusión que comenzará a darse esta semana en la comisión mixta.

Esto, además, luego de una semana donde el ministro Larraín se desplegó en el Congreso -con el borrador de una propuesta que incluía el cambio registral en adolescentes entre 14 y 18 años-, intentando infructuosamente buscar un consenso en la materia, por lo que la idea de fijar una postura oficial había comenzado a perder fuerza.

De hecho, el viernes, durante el consejo programático de la UDI, Van Rysselberghe llamó al gobierno a "no correr el cerco hacia la izquierda" e impulsar las ideas que son propias del sector, lo que fue interpretado en su entorno como un mensaje claro de su negativa al proyecto de identidad de género debido a que no forma parte del programa de gobierno de Piñera.

Cuando ayer se comenzó a conocer la noticia de que el Mandatario había fijado una posición, Van Rysselberghe aún se encontraba participando de la segunda jornada del consejo UDI y algunos de los dirigentes que estaban en el lugar comenzaron a llamar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para preguntar acerca de las declaraciones de Piñera.

En este escenario, Van Rysselberghe evidenció su descontento y aseguró que si bien el "gobierno tiene derecho a decidir lo que es mejor", nadie estaba obligado a votar en sintonía con la posición de La Moneda. "No voy a votar por algo que está mal y cambiarle el sexo a los menores es un error", enfatizó.

Además, la parlamentaria insistió en que evaluará recurrir al Tribunal Constitucional si es que se aprueba la normativa. En el mismo consejo, unos pasos más lejos, se encontraba el diputado de la disidencia del partido, Jaime Bellolio, quien celebró la determinación de Piñera.

En la UDI ayer comentaban que creen que el Mandatario cedió antes las acusaciones de que existía un "veto conservador" en Chile Vamos.

De igual manera, en el entorno de la senadora descartaban que esto represente una "derrota política" para Van Rysselberghe.

En Evópoli, por su parte, también destacaron la postura del gobierno, mientras que la diputada RN, Francesca Muñoz, aseguró:"Este gobierno, influenciado fuertemente por la corriente más liberal, de cual es parte el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, se ha abierto a legislar igual como lo hizo la izquierda ideológica".

Propuesta del Ejecutivo

Mañana se inicia la discución del proyecto en la comisión mixta. Si bien el gobierno decidió no presentar una indicación todavía, llegará con una propuesta concreta buscando lograr un consenso.

Según explicó ayer en la tarde el titular de Justicia -y en línea con el borrador que ya tenía el gobierno-, el cambio registral en menores solo se podrá hacer con la autorización de sus padres y en un proceso de acompañamiento, donde estén "a la vista todos los antecedentes médicos, sicológicos, y de orientadores que hayan conocido el caso durante algún tiempo".

Y, en estos casos -a diferencia de los mayores de edad, que se hace solo ante un oficial del registro civil-, se podrá realizar con la autorización de un juez de familia.

Además, en contraste con lo que ocurre con los adultos, los menores que se hayan hecho el cambio registral, de quererlo así, podrán revertirlo al alcanzar la mayoría de edad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.