Iglesia, ejes del gobierno y Latinoamérica: los temas para la cita entre Piñera y el Papa

Piñera-Aton_242254
El Presidente Piñera junto al canciller Ampuero este viernes en Bruselas, Bélgica, antes de viajar a Roma. Foto: ATON

Presidente se reunirá este sábado con la máxima autoridad de la Iglesia Católica. El fallo de La Haya es otra de las materias que se podría abordar en el encuentro.


Pasada las 20.30 (15.30 de Chile)llegó este viernes el Presidente Sebastián Piñera a Roma, Italia, el último destino de su gira de diez días a Europa, la más extensa que ha tenido hasta ahora. Hoy, el Mandatario se reunirá a las 10.00 (5.00 en Santiago) con el Papa Francisco en el Vaticano.

La cita es una de las que ha generado mayor expectación entre la comitiva de parlamentarios que acompañan a Piñera, debido a que el encuentro se concretará en medio de la crisis que atraviesa la iglesia católica chilena por los casos de abusos sexuales, la expulsión del sacerdocio de Cristián Precht y Fernando Karadima,y ante la indefinición del Papa sobre el sucesor del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien renunció el 18 de mayo junto a otros obispos en el marco de un encuentro que se realizó en el Vaticano.

Piñera tendrá una cita a solas con la máxima autoridad eclesiástica, que debería extenderse, según han dicho en el gobierno, por unos treinta minutos. Posteriormente, ingresará la primera dama, Cecilia Morel, junto a la comitiva parlamentaria para saludar al Papa.

Uno de los temas que, sin duda, se abordará en el encuentro son los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica chilena. Fue el propio Piñera quien lo confirmó en una entrevista que se publicó en el diario El País de España el 7 de octubre, en la que dijo que "espero que conversemos con el Papa Francisco los temas más relevantes para nuestro país y, entre ellos, por supuesto, está la grave crisis que afecta a la iglesia católica en el mundo entero y también en Chile".

En paralelo, respecto a los antecedentes que solicitó hace un par de meses la fiscalía al Vaticano por los casos de abusos, en el gobierno indicaban ayer que la iglesia aún no ha respondido, pero que ha transmitido disponibilidad para cooperar.

Junto con eso, en La Moneda dicen que el Mandatario planteará al Papa los principales ejes que tiene el gobierno, entre ellos, las iniciativas de la red de clase media protegida, la superación de la pobreza para alcanzar el desarrollo integral y, posiblemente, reforzar la defensa a la vida.

En Palacio también afirman que se abordará el escenario en Latinoamérica, tanto político como social. Al respecto, podrían surgir, dicen las mismas fuentes, temas como Venezuela.

Asimismo, otra de las materias que podría surgir en la conversación entre ambos es el reciente fallo de La Haya por la demanda boliviana.

"Seguramente que también se va a conversar el reciente fallo de La Haya, que falló a favor de Chile. El Papa, en algún minuto, yo diría que se le vio como partidario de mar con soberanía para Bolivia, cosa que para los chilenos nos extrañó por sobre manera", dijo este viernes a La Tercera el senador RN José García Ruminot, quien es parte de la comitiva que acompaña a Piñera en la gira. Eso sí, otros integrantes de la delegación comentan que no sería conveniente plantear el tema en la cita, debido a que se abriría nuevamente la materia a nivel internacional.

Hay algunos en La Moneda que dicen que no está entre los temas contemplados. Sin embargo, otros no descartan que se aborde.

Sobre la reunión con el Papa, Piñera dijo este viernes que "vamos a conversar todos los temas que le interesan a los chilenos". En ese sentido, algunos en el gobierno señalan que La Haya está dentro de la categoría de temas que le importan a los chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.