INDH por acción de Comando Jungla: “El robo de autos no es proporcional con la participación de un escuadrón con formación antiterrorista”

Autor: Carlos Reyes

La directora del organismo, Consuelo Contreras, afirmó que "es importante conocer la verdad y que se tomen las medidas pertinentes". 


“Lamentamos profundamente la muerte de Camilo Catrillanca. Estamos muy preocupados por los hechos ocurridos en esa región. Aquí se requiere una investigación a fondo. Es importante conocer la verdad y que se tomen las medidas pertinentes”.

De esta forma Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió – en diálogo con La Tercera– a la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca, fallecido durante la tarde de ayer en un incidente con Carabineros, en Ercilla, Región de La Araucanía.

“No pueden seguir habiendo muertos en la zona de La Araucanía. Este es un país que requiere paz y esa zona también. Por lo tanto, todos tienen que estar abiertos a investigar a fondo y que los culpables de este brutal asesinato cumplan con las condenas y las penas establece”, agregó Contreras.

A su juicio este hecho “es un precedente peligroso, riesgoso e inadecuado y que hay que ponerle alto de forma inmediata”.

Contreras sostuvo que es decisión del gobierno ver si mantiene o no al cuestionado comando táctico, pero aseguró que “yo preferiría que saliera; evidentemente que prefiero porque no estoy de acuerdo con las acciones violentas”.

La directora del INDH aseguró, además, que “creo que es muy peligroso que un comando con ese nivel de especialización, de partida participe en procedimientos regulares de la policía que tienen que ver con delitos comunes. Puede sonar muy santiaguina mi opinión, pero aquí no sale FF.EE. cuando se roban los autos. Por lo tanto, me parece que si el gobierno estima pertinente que el Comando Jungla permanezca en La Araucanía, eso tiene que ser muy claro y debe prohibir estrictamente la participación de ellos en acciones que tienen que ver con delitos comunes”.

“El robo de autos no es proporcional con la participación de un escuadrón que tiene formación antiterrorista en Colombia”, complementó.

Además, dijo que “ya hemos visitado las comisarías donde están los detenidos, anoche estuvimos con la familia, tanto el equipo regional como uno de los consejeros, en el Cesfam de Ercilla. De ahí funcionarios del Instituto acompañaron el proceso del traslado del cuerpo al SML de Angol y participamos como observadores en el proceso de autopsia”.

Finalmente, no descartó que puedan ser parte de acciones legales por la muerte de Catrillanca: “Estamos estudiando acciones judiciales que puede presentar el Instituto”, concluyó. 

Seguir leyendo