INDH valora reacción del gobierno por caso Catrillanca y asegura que medidas adoptadas son adecuadas

Consuelo Contreras INDH
Consuelo Contreras, directora del INDH.

"El gobierno ha tomado la firme decisión de llegar hasta el final en esta investigación", afirmó Consuelo Contreras, directora de la entidad.


El Instituto de Derechos Humanos valoró la reacción del gobierno de dar a conocer que uno de los funcionarios del Gope que participaron del operativo donde murió Camilo Catrillanca sí contaba con cámara de seguridad y que había eliminado la tarjeta de memoria que contenía las imágenes de ese procedimiento.

"Me alegra la reacción del gobierno. Nosotros desde un principio creímos la declaración del adolescente. Llevo 30 años trabajando en DD.HH de la infancia y sé que los jóvenes en situaciones de estrés, como la vivida por este adolescente, no hay ninguna posibilidad de que mienta", dijo Consuelo Contreras, directora del organismo a La Tercera.

Agregó que "me parece que la reacción del gobierno es coherente con lo que ocurrió. Aquí se requiere verdad y justicia, en materia de DD.HH. eso es esencial y, al parecer, todo indica que es lo que está ocurriendo. El gobierno ha tomado la firme decisión de llegar hasta el final en esta investigación y el fiscal está trabajando en ese sentido, así que desde esa perspectiva nos encontramos satisfechos".

Consultada por las medidas adoptadas por el gobierno de aceptar las renuncias de dos generales y de dar de baja a los cuatro uniformados del gope que participaron del operativo, indicó que "es una forma en que gobierno estableció el que se asuman las responsabilidades correspondientes. Aquí hay una vida que se perdió, una vida valiosa de un joven, que tenía una familia, y por lo tanto, me parece adecuadas las medidas adoptadas por el gobierno, me satisfacen profundamente".

Finalmente, sostuvo que "lo importante es que se enmienden los rumbos y que se tome una actitud de no tolerar estas acciones que van en contra de la ley, en contra de los DD.HH., en contra de la vida de las personas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.