Indultos: Vallejo apunta a Justicia y asegura que proceso administrativo le correspondía “por delegación presidencial al ministerio”

Foto: Mario Tellez /LaTercera.

Luego de que Monsalve revelara que Boric tuvo a la vista los antecedentes penales previos de algunos indultados, las contradicciones en la concesión de los beneficios volvieron a instalar el tema en La Moneda.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de los cuestionamientos luego de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, revelara que el Presidente Gabriel Boric estaba en conocimiento de los antecedentes penales previos que mantenían algunos de los condenados por delitos cometidos durante el estallido social que fueron indultados a fines del año pasado.

Tras la información revelada por el subsecretario -y también confirmada por el titular de Justicia, Luis Cordero-, los cuestionamientos se centraron en Vallejo, pues fue la secretaria de Estado quien el pasado 9 de enero reconoció que si el “Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”, esto porque “no se cumplió” con uno de los criterios para el otorgamiento del beneficio: el de excluir a personas que tuvieran “antecedentes complejos” previo al estallido.

La contradicción entre ambas versiones -de Vallejo y Monsalve- volvió a complicar a La Moneda en el ámbito político de los indultos, que ya se daba por superada al interior del gobierno, ad portas de que la arista jurídica sea resuelta este martes por el Tribunal Constitucional (TC), que deberá deliberar sobre la constitucionalidad de los decretos que están siendo impugnados a través de siete requerimientos presentados por Chile Vamos y Demócratas.

En su habitual alocución de los lunes, la ministra secretaria general de gobierno se refirió a los cuestionamientos y apuntó a la administración pasada del Ministerio de Justicia de posibles errores en el procedimiento administrativo de la concesión de los beneficios.

“Lo que respecta al proceso administrativo, jurídico, efectivamente y como lo ha señalado el ministro de Justicia, el subsecretario Monsalve, todos los antecedentes obraron en los expedientes que puso a disposición Gendarmería y que le corresponde por delegación presidencial al Ministerio de Justicia y sobre eso creo que es bastante claro cómo se ha procedido en esta materia”, apuntó Vallejo.

En la misma línea, la ministra de la Segegob reforzó la idea de que “el Presidente ha encomendado el tema de los indultos precisamente al Ministerio de Justicia” y de que la discusión se encuentra ahora radicada en sede jurídica “ante el requerimiento de miembros de oposición para esclarecer la constitucionalidad y legalidad de estos actos”.

Consultada por los dichos de Monsalve, la vocera de gobierno manifestó que el subsecretario “aclaró de manera contundente lo que quiso señalar” y volvió a centrar el debate en el actuar en la cartera que dirige Luis Cordero: “Todos los antecedentes para este procedimiento -que además es una facultad delegada en el Ministerio de Justicia- radicaron en los expedientes de Gendarmería”.

Nosotros conocemos las consecuencias políticas que tuvo este tema con anterioridad (...), tanto a nivel del Ministerio de Justicia como lo que involucró al exjefe de gabinete del Presidente”, recordó Vallejo sobre la renuncia de la exministra de esa cartera, Marcela Ríos y del exjefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, producto de la existencia de “desprolijidades” en la ejecución de los indultos.

Las consecuencias políticas respecto al tema de los indultos están a la vista”, reiteró la secretaria de Estado.

Cordero, en tanto, también abordó la crisis de los indultos a la salida del comité político, donde volvió a insistir en la idea de que “los antecedentes obran en el expediente respectivo sobre el cual se basa la emisión de los decretos”.

En el programa Estado Nacional, el experto en derecho administrativo abordó también los informes de Gendarmería que desaconsejaban conceder un indulto en seis de los casos, información que fue enviada en 2022 por el director nacional de la institución, Sebastián Urra, a la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos, en una serie de oficios reservados.

Tras ser consultado si el Presidente tuvo a la vista esos informes, el ministro respondió que “están todos los antecedentes en esos expedientes. Basta leer la resolución, la resolución cuando uno las lee señalan el énfasis de cuáles son los antecedentes y documentos que pesaron más para efectos del otorgamiento de los indultos”.

Sobre la eventual contradicción entre el subsecretario Monsalve y la ministra vocera, Cordero planteó que “para ser justos y completamente justos con las declaraciones de la ministra Vallejo, les recomiendo que revisen íntegramente a esas declaraciones, ella nunca se ha referido a la irregularidad de los procedimientos administrativos y, por el contrario, siempre ha señalado que estos se han encontrado adecuadamente instruidos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.