El inédito traspaso de mando de Jorge Ulloa: realizó cuenta pública de su gestión y agradeció a las instituciones de la "Defensa Nacional y de Orden"

Ulloa

La inusual ceremonia se realizó este mediodía en medio de las especulaciones respecto a los verdaderos motivos por lo que el ahora exintendente dejó el cargo. "Envío agradecimiento a quienes nos criticaron, porque esa crítica también nos permitió corregir muchas cosas", dijo durante su discurso.


Con la presencia de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, autoridades y empresarios locales, se realizó el cambio de mando entre Jorge Ulloa, -quien renunció al cargo de intendente del Biobío el viernes pasado- y Sergio Giacaman, la nueva autoridad designada por el gobierno.

La inusual ceremonia se realizó en medio de las especulaciones sobre las razones para la salida de Ulloa de la intendencia. Si bien el exdiputado UDI argumentó "motivos personales", la versión fue puesta en duda incluso por cercanos al exparlamentario como el diputado Sergio Bobadilla, quien apuntó a una "operación política" desde Chile Vamos para sacarlo del cargo.

Durante su gestión el exintendente había recibido cuestionamientos de parte de personeros de Renovación Nacional, quienes el año pasado incluso pidieron su salida como máxima autoridad de la región.

Desde otros sectores de le cuestionó también su defensa a Agusto Pinochet, y con La Moneda tuvo un impasse en el verano cuando determinó decretar, sin aviso al gobierno, toque de queda en la región en medio de focos de incendios forestales. Tras eso viviría el comentado episodio en que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, le dijo durante un punto de prensa en el Biobío: "no me digas lo que tengo que hacer". 

Este martes, pasado el mediodía, Ulloa ingresó al Salón Mural de la Intendencia en medio de aplausos de los asistentes. Minutos después realizó un discurso marcado por los avances que logró durante su gestión, en lo que pareció ser una cuenta pública de su administración.

Fiel a su estilo, su intervención comenzó con un saludo a las autoridades presentes, como la presidenta de los consejeros regional, Flor Weisse, y también a "los representantes de las instituciones de la Defensa Nacional y de Orden", a quienes agradeció "por el trabajo que realizan permanentemente por Chile".

"Hace más de trece meses tuve el privilegio de ser convocado por su excelencia el Presidente Sebastián Piñera para poder colaborar en su gobierno y así tomar también el testimonio de seguir engradeciendo a Chile y a nuestro región", dijo Ulloa al iniciar su discurso.

"Nos encontrábamos con un estado de ánimo, yo diría no el mejor. Nos faltaba confianza, no teníamos claridad respecto del crecimiento, teníamos problemas de empleo y el Presidente Piñera lo que nos ha pedido fue a estar en terreno", continuó el exintendente, quien agregó que "ese ha sido un sello que hemos puesto, que quisimos imprimir con un propósito, que se comprendiera que a Chile, al Presidente de la República, le importan todos nuestros compatriotas".

"Quiero decir que nosotros nos vamos a ir con la frente muy alto porque hay datos concretos que nos dicen que efectivamente no sólo el país, sino también la región avanzó", aseguró el exintendente, y destacó que hoy la Región del Biobío tiene un desempleo de alrededor el 5%, lo que significa una baja de 3 puntos porcentuales respecto a las cifras de los últimos años.

Ulloa se comprometió a "apoyar al intendente Giacaman en lo que estime necesario" y realizó un llamado a la unidad: "Más allá de las legítimas diferencias está nuestro pueblo, está Chile".

Finalmente, agradeció a quienes trabajaron con él y "a quienes no lo hicieron, a quienes nos criticaron, también lo agradezco porque esa crítica también nos permitió corregir muchas cosas".

Desde este lunes Giacaman -exseremi de Desarrollo Social- asumirá en el intendencia. El personero, que en el primer gobierno de Piñera fue cercano a Evópoli, firmó su militancia en la UDI hace algunos unos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.