Informe de Amnistía reabre debate por Ley Antiterrorista

La presidenta de AI-Chile, Belén Saavedra y la directora Ana Piquer.

La presidenta de AI-Chile, Belén Saavedra y la directora Ana Piquer.

Organismo internacional acusó abuso de dicha ley en Chile. En el oficialismo algunos plantean suprimirla.




"El Ministerio Público y el gobierno han seguido abusando de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuches sin cumplir las debidas garantías procesales".Esa es una de las conclusiones que arrojó el capítulo chileno del informe anual sobre Derechos Humanos en el mundo redactado por Amnistía Internacional y que adelantó ayer La Tercera.

La valoración del organismo sobre Chile aborda también los hechos relacionados con la denominada Operación Huracán hasta diciembre del año pasado, cuando se cerró el informe, haciendo hincapié en la detención de los 8 imputados y su posterior "excarcelación, dado que la jueza no había justificado adecuadamente la necesidad de la prisión preventiva".

Junto con la presentación del informe, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer, aseguró a este medio que la Ley Antiterrorista debe ponerse a la "altura de los estándarse internacionales de Derechos Humanos".

Las observaciones del organismo abrieron así un nuevo debate sobre la necesidad de modificar -o para para algunos incluso suprimir- la Ley Antiterrorista, que establece penas mayores que los delitos comunes.

"Amnistía Internacional tiene razón. Esta Ley Antiterrorista es mala y no cumple con los estándares internacionales en materia de DD.HH. Por ello es que he propuesto eliminarla y crear un nuevo capítulo en el Código Penal con delitos terroristas", señaló el senador PPD, Felipe Harboe, integrante de la comisión de Seguridad.

Mientras que el presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que "Ley Antiterrorista no ha logrado el objetivo que buscaba y por lo tanto lo que uno espera es que se derogue y sea sustituida por una que efectivamente cautele lo que es la seguridad interior del Estado".

En momentos en que el presidente electo, Sebastián Piñera, comprometió una modificación de dicha ley incorporando herramientas como los agentes encubiertos, el senador por la Araucanía, Jaime Quintana (PPD), planteó que "esta ley ha sido ineficaz para resolver los problemas de paz social y violencia rural. Lo preocupante es que el presidente electo quiere modificar la ley en una dirección completamente opuesta a la que mandatan los compromisos internacionales".

El también electo senador por la Novena Región, Francisco Huenchumilla (DC), señaló, en tanto, que "los reparos a la ley son de vieja data, se ha aplicado en distintos gobiernos en los últimos 20 años y con resultados negativos. No me extraña que Amnistía reitere esos reproches, sobre todo porque están avalados por lo que acaba de suceder con la falsificación de las pruebas en la Operación Huracán".

El futuro subsecretario de Interior de Piñera, Rodrigo Ubilla, fue consultado por el texto del ente internacional y dijo que "este da cuenta de lo sucedido en el país en el último año, por lo cual la pregunta es pertinente hacérsela a las actuales autoridades de gobierno".

Agregó que "como ministerio de Interior tenemos que estar preparados para impulsar toda iniciativa que el Presidente haya comprometido con los ciudadanos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.