Informe de la ONU destaca que gobierno prestó "amplia cooperación" a misión que visitó Chile para evaluar estado de los DD.HH.

SEBASTIAN PIÑERA11673

El documento, que fue dado a conocer este viernes, reveló que durante este periodo "se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos". Sin embargo, agradeció a la administración de Sebastián Piñera "por el diálogo franco sostenido y por la amplia información proporcionada, tanto oralmente como por escrito".


"La ACNUDH reconoce al Gobierno de Chile su amplia cooperación, incluyendo el diálogo franco mantenido, la extensa información recibida y el acceso irrestricto a todos los lugares que solicitó visitar". Esta es una de las conclusiones que arrojó el informe de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderado por Michelle Bachelet, sobre las protestas en Chile y el Estado de Emergencia.

El documento, que fue dado a conocer este viernes, reveló que durante este periodo "se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos" y advierte que estas violaciones "incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias".

Sin embargo, en el informe, la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. agradece al gobierno de Sebastián Piñera por su "amplia cooperación, por el diálogo franco sostenido y por la amplia información proporcionada, tanto oralmente como por escrito".

En el reporte del organismo también se reconoce que el "24 de octubre el gobierno extendió una invitación a la ACNUDH para llevar a cabo una visita a Chile", luego de las solicitudes realizadas por un grupo de parlamentarios de oposición.

El documento también relata que a la ACNUDH "se le otorgó acceso rápido y sin trabas a los lugares de detención, incluido el acceso a las personas privadas de libertad a quienes deseaba entrevistar en privado, así como a los informes y registros que solicitó. La ACNUDH también pudo acceder libremente a hospitales y centros de salud para entrevistar a las personas heridas durante las manifestaciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.