Informe revela que FF.AA. han gastado $ 2.400 millones en los últimos tres años en ceremonias militares y diputado Brito acusa al Ejército de entregar información parcial

Ejército de Chile
Foto referencial

El parlamentario de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara dijo a La Tercera que citará al Comandante en Jefe del Ejército a dicha instancia. Según el documento, durante el 2018 la rama castrense, la Fach y la Armada desembolsaron 1.153.886.786 de pesos en este tipo de actividades.


Un total de $ 2.399.789.399 millones han gastado las tres ramas de las FF.AA. durante los últimos tres años en ceremonias militares. Así lo revela un informe de transparencia que fue solicitado a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

En el documento requerido por el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito (Revolución Democrática) y al que accedió La Tercera, se entregan detalles de los gastos realizados durante el periodo 2016-2028 por la Armada, la Fach y el Ejército en distintas ceremonias, como las Glorias del Ejército, aniversarios, cambios de mando institucionales, graduaciones de escuelas matrices, entre otros.

Según el documento, la Fuerza Aérea de Chile es la que más dinero ha gastado durante los últimos tres años, informando un monto de $ 1.025.670.729; lo sigue la Armada con $714.535.461; y finalmente el Ejército con $ 659.583.209.

[caption id="attachment_600511" align="alignnone" width="900"]

El diputado RD, Jorge Brito. Foto: Agencia Uno.[/caption]

Durante el 2018, en tanto, según el documento, las tres ramas de la Defensa se gastaron en el ítem de ceremonias $ 1.153.886.786, siendo el monto más alto del periodo informado.

Estas cifras, según el diputado Brito son inexplicables. "No las comparto, creo que no se condice con el país que queremos construir", aseguró, agregando que lo informado por la institución castrense sobre los gastos de dicha rama serían a su entender, mayores a lo informado en el documento de transparencia.

"Parte importante de todos los problemas que se encuentran en las instituciones de la Defensa es que no se conoce su real funcionamiento. Por eso es que hemos oficiado para saber cuánto se ha gastado en todo tipo de ceremonia", sostuvo el diputado.

Brito, quien esta semana asumió la presidencia de la comisión, siendo el parlamentario más joven en liderar la instancia, agregó que "creemos que esta información es parcial. La única institución que creemos que entregó la solicitud que pedimos es la Fach. El Ejército no nos ha entregado la información del gasto en personal, en bienes y servicios de consumo, que estamos seguros que es mucho mayor que el informado por otras instituciones. Por eso nos preguntamos, ¿qué esconde el Ejército al no entregarnos esta información?". 

[caption id="attachment_433977" align="alignnone" width="640"]

Aviones de la Fach durante la ceremonia de cambio de mando de 2018. Foto: Defensa.[/caption]

Por esta razón, el parlamentario RD anunció que "ya he solicitado que el Comandante en Jefe del Ejército asista a la comisión de Defensa de la Cámara en dos semanas".

"La sociedad del país se merece saber qué se hace con sus recursos. Estas instituciones no generan recursos para el país, nos defienden, nos cuidan, con los recursos que generan todos los trabajadores y trabajadoras de Chile. Entonces, la sociedad chilena se merece saber en qué se gastan sus recursos y se merece saber qué se financia en nombre de Chile. Por eso insistiremos en conocer la verdad, sobre todo del Ejército, que no nos ha entregado la información", añadió.

Cuestionamientos a los gastos del Ejército

Las críticas a los gastos del Ejército por parte del diputado Brito se deben -según explica- a que habría ceremonias sobre las cuales no se informa el total de gastos.

"Por palabras del Comandante en Jefe del Ejército (Ricardo Martínez) hemos conocido que el día más importante para ellos es el Juramento a la Bandera, pero para eso se dan dos o tres chauchas comparado con las ceremonias para el Alto Mando", dijo Brito.

Esto, porque según el informe de transparencia, durante los últimos tres años, la rama castrense desembolsó $ 2.879.346 por las actividades relacionadas al juramento al pabellón patrio; mientras que para el cambio de mando se gastaron -en el mismo periodo- $ 84.376.538.

[caption id="attachment_335284" align="alignnone" width="900"]

Parada Militar 2018.[/caption]

"Los recursos de todos los chilenos no se pueden ir a ceremonias de mantel largo que en nada ayudan al desarrollo del país", expresó Brito.

El diputado cuestionó también lo informado por el Ejército respecto a la Parada Militar, donde el documento señala que lo gastado el 2018 fue de 33.592.762 pesos. Cifra lejana a los $ 146.253.958 informados por la Armada para la misma ceremonia y a los $ 67.462.140 de la Fach. 

"Fui a la Parada Militar y no vi ningún barco o submarino desfilando, pero sí vi a mil soldados del Ejército, con su equipamiento de guerra. Y uno se pregunta, ¿cuánto le costó eso a Chile? Por lo que ellos nos informan, parece que fuera cero", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.