Infraestructura Crítica: Senado aprueba informe de la Comisión Mixta y queda el visto bueno de la Cámara para que sea ley

Referencial.

La medida establece que se podrá disponer de las FF.AA. para la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente. No podrá extenderse por más de 60 días, “sin perjuicio de que pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso Nacional”.




Un paso importante en su avance en el Congreso dio el proyecto de reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) puedan resguardar la Infraestructura Crítica sin necesidad de que se decrete un Estado de Excepción.

Esto luego de que durante la tarde de este martes el Senado visara por 37 votos a favor, un voto en contra y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto al proyecto.

Ahora queda que los diputados le den el visto bueno al documento y, en caso de que eso se concrete, la reforma constitucional quedará lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

El proyecto fue presentado en 2019 por los senadores de Chile Vamos, Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, pero no logró obtener el apoyo de ambas Cámaras del Congreso, por lo cual fue rechazado y debió pasar a una Comisión Mixta. La falta de apoyo a la iniciativa hizo que la reforma quedase “durmiendo” en el Parlamento.

Una situación que perduró hasta mayo de este año. Fue en ese mes que el Ejecutivo, en búsqueda de avanzar en una iniciativa de Estado intermedio para proteger las rutas del país -específicamente de la Macrozona Sur- sin necesidad de decretar Estado de Excepción, anunció que buscarían ocupar el proyecto de los senadores de para lograr su objetivo.

Sin embargo, debido a que el gobierno no logró alinear a sus coaliciones para apoyar la iniciativa, desechó la idea y optó por decretar un Estado de Excepción, que llamó “acotado”, en la zona.

Aunque La Moneda decidió no formar parte de la mixta, los parlamentarios integrantes de la instancia decidieron seguir discutiendo y al final lograron llegar a un acuerdo para emanar un informe final.

Finalmente, en las últimas semanas el Ejecutivo se allanó a la aprobación de la iniciativa. “Como gobierno tenemos la responsabilidad de responder con seguridad a la ciudadanía y, en ese sentido, valoramos que los parlamentarios estén analizando todas las herramientas para ese debate, porque sabemos que también para ellos es una prioridad garantizar la seguridad”, indicó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson el pasado 30 de junio.

La tramitación de la reforma, en tanto, no estuvo exenta de problemas para el Ejecutivo. Esto debido a la advertencia que en su minuto hizo Jackson respecto a la posibilidad de que no llegase a implementase considerando el proceso constituyente.

Su intervención le valió una serie de cuestionamientos al Ejecutivo y al propio secretario de Estado, específicamente de senadores del PS.

¿Qué establece el proyecto?

La propuesta emanada por la Mixta establece que se podrá disponer de las FF.AA. para la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional.

Además, se establece que se entenderá como infraestructura crítica “el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país”.

“Se entiende incorporada en este concepto la infraestructura indispensable para la generación, almacenamiento y distribución de los servicios e insumos básicos para la población, tales como energía, agua o telecomunicaciones; la relativa a la conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, y la correspondiente a servicios de utilidad pública, como los sistemas de asistencia sanitaria o de salud”, se agregó.

Asimismo, se fija que “en ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público”.

Dentro de las limitaciones de la iniciativa está que la medida no podrá extenderse por más de 60 días, “sin perjuicio de que pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso Nacional”. Se suma a esto que “el Presidente de la República deberá informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud de esta atribución, así como de los efectos o consecuencias de su ejecución, una vez concluido su ejercicio y dentro del plazo de cinco días. Con todo, si la atribución se extendiera por el plazo máximo, se deberá informar adicionalmente a los 30 días“.

Debate parlamentario

El senador DC, Francisco Huenchumilla, aseguró que “yo creo que este es un avance positivo a nuestra legislación, pero tomando en cuenta que esto implica responsabilidades de las FF.AA. con los cuales hay que complementar la legislación para que esto funcione bien, porque no se trata de decirle a las FF.AA. ‘háganse cargo de este temita’ y resulta que quedamos acá y no complementamos adecuadamente desde el punto de vista jurídico y financiero las responsabilidades que nosotros estamos entregados”.

Mientras que el UDI, Javier Macaya declaró que “celebro la decisión de ciertos sectores de este Congreso de haber cambiado de opinión y eso demuestra algo que es demasiado importante que es la capacidad de diálogo, yo hago el punto de que el gobierno en la tramitación de este proyecto sigue mostrando vicios de descoordinación, falta de decisión, cálculos o cambios de opiniones más que genuinas ideas detrás de esto”.

El RN Francisco Chahuán manifestó su voluntad de trabajar junto al Ejecutivo en una agenda de seguridad. “Nosotros no queremos hacer un punto de conflicto con el gobierno en temas de seguridad. El gobierno tiene una oportunidad, si esta agenda de seguridad es una agenda país vamos a estar disponibles a apoyar estos proyectos, indicó. .

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.