Insulza por demanda marítima boliviana: "Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía sin su voluntad"

insulza

El ex ministro se refirió a las declaraciones emitidas por el vocero de la causa boliviana Carlos Mesa.


El ex secretario general de la OEA y senador electo por Arica, José Miguel Insulza, se refirió a la demanda marítima boliviana de cara a los alegatos orales que se desarrollarán en marzo de este año en La Haya.

Consultado por las declaraciones del ex presidente y vocero de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, quien aseguró que el fallo de la Corte Internacional de la Justicia será favorable para su país y que eso cambiaría la relación entre Chile y Bolivia "en 180 grados", Insulza sostuvo en T13 Radio: "No creo que vaya a ser así. Naturalmente él tiene que ser optimista, es candidato presidencial también, entonces tiene que decirle a los bolivianos que esto lo van a ganar. Creo que es un error".

Y agregó: "Hay una cosa que es muy importante saber y lo hemos dicho: fallo o no fallo, Chile no va a ceder un centímetro de su soberanía sin su voluntad. Por lo tanto, a Chile no lo puede obligar a negociar nadie. Si Mesa cree que alguna cosa que diga el fallo va a hacer que Chile cambie su postura histórica, está muy equivocado".

El ex secretario general de la OEA calificó las declaraciones de Mesa como "populistas": "Él sabe perfectamente que esta solución no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile", dijo el ex ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.