Insulza por solicitud de renuncia a Hermes Soto: "Es más víctima que culpable de la situación"

JMInsulza
José Miguel Insulza (PS).

El senador del Partido Socialista se refirió a la crisis que atraviesa Carabineros y que se intensificó luego que se dieran a conocer una serie de videos sobre el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.


El senador José Miguel Insulza (PS) se refirió a la solicitud de renuncia por parte del Presidente Sebastián Piñera al general director de Carabineros y a la crisis que atraviesa la institución tras la revelación de una serie de videos sobre el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Respecto a la figura de Soto, el parlamentario aseguró que es una "víctima" de las mentiras de sus subalternos, pues se suponía que no había más evidencia del operativo realizado el pasado 14 de noviembre en Temucuicui. Sin embargo, el miércoles se dieron a conocer las imágenes de las cuales el general director no tenía conocimiento, al igual que el gobierno y la fiscalía.

"Nadie opina que, de la noche a la mañana, la crisis se va a resolver con la salida del general director, al cual estimo más una víctima que un responsable de toda esta situación", aseguró el senador en conversación con radio ADN.

https://www.latercera.com/politica/noticia/insulza-responsabilidades-chadwick-soto-no-podemos-pedir-renuncias-todos-los-dias-conmigo-no-van-contar/453833/

"El gran problema de él es que sus subordinados le contaron cuentos en varias ocasiones y tal vez, si de algo pecó, fue de ingenuidad al creerlos, pero no creo que haya estado al tanto de ninguna de estas cosas", añadió Insulza. "Creo que Hermes Soto decía la verdad cuando decía que lo habían engañado, pero la autoridad de una institución como esa no puede darse el lujo de ser engañada", comentó.

De esta manera, Insulza consideró que remover al general director es "cortar el hilo por lo más delgado" y que para superar la crisis de la institución es necesaria una reforma profunda. "Los problemas están al interior y ahí hay que resolverlos", indicó. En ese sentido, el senador señaló que "creo que el gobierno ha tratado de manejar la crisis en Carabineros, pero ha llegado el momento de llamar a los otros poderes del Estado para solucionar la situación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.