Intendencia de Aysén suspende "cuecada" programada para este 11 de septiembre en medio de cuestionamientos

Cueca

La cita se efectuaría a las 11.00 de este miércoles, coincidiendo con actividades de conmemoración de los 46 años del golpe de Estado. "Nosotros entendemos la sensibilidad que provoca la fecha y es por lo mismo que dada las conversaciones que hemos sostenido con varios grupos, hemos decidido reagendarla", aseguró la representante regional de Segegob, Tatiana Fontecha.


El Gobierno Regional de Aysén programó una cuecada para este miércoles 11 de septiembre a las 11 de la mañana. Al evento, llamado "Cuecada del adulto mayor: pasamos agosto", fue invitado el  subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann.

La cita se iniciaría prácticamente a la misma hora y fecha en que la Fuerza Aérea de Chile bombardeó el Palacio de La Moneda, en el año 1973, por lo que algunas personas cuestionaron la invitación y la cuecada se canceló tras la polémica.

María Vera Vera, por ejemplo, hija de detenido desaparecido y presidenta subrogante de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, rechazó el encuentro de baile comentando que "no podemos pasar por alto esta convocatoria para el mismo día y hora en que se conmemora un año más del quiebre de la democracia de nuestro país, donde muchas familias de Chile y la Región de Aysén perdieron a uno o más de sus integrantes".

Al reespecto, la representante regional de Segegob, Tatiana Fontecha, dio sus explicaciones: "Quiero dejar claro que esta actividad se enmarca en una serie de actividades que estamos desarrollando a nivel regional para 'Pasamos Agosto' y para recibir el mes de la patria. Efectivamente ya hemos tenido actividades en Puerto Cisnes, Cochrane, tenemos una en Puerto Aysén el 10,  e íbamos a tener una este 11. Nosotros entendemos la sensibilidad que provoca la fecha y es por lo mismo que dada las conversaciones que hemos sostenido con varios grupos, hemos decidido reagendarla".

Segegob Aysén

Según argumentaron desde Segegob, el invitado subsecretario del ministerio Secretaría General de Gobierno, Emardo Hantelmann, tampoco iba a asistir ya que la pauta no habría estado en su itinerario.

La agenda de Hantelmann se cerró la semana pasada y la invitación fue recibida por él y su equipo durante la jornada de este lunes. Según explicaron, todo se debería a una descoordinación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.