Intendente de La Araucanía califica visita de Pérez como “provechosa” y asegura que “el estado de derecho se tiene que respetar para ambos lados”

Víctor Manoli, intendente de La Araucanía.
Foto: Agencia Uno

Víctor Manoli se refirió a la decisión de la Fiscalía de La Araucanía de abrir una investigación de oficio por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos y vulneración del toque de queda tras conocerse videos que muestrana un grupo de personas que llegó la noche del sábado hasta los municipios de Curacautín y Victoria.


El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía. En este sentido calificó como “provechosa” la visita del ministro del Interior, Víctor Pérez, y aseguró que “el estado de derecho se tiene que respetar par ambos lados”.

Esto último luego de la decisión de la Fiscalía de La Araucanía de abrir una investigación de oficio por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos y vulneración del toque de queda tras conocer videos que muestran ilícitos ocurridos la noche del sábado en Curacautín y Victoria y que no fueron denunciados.

En esta línea, la autoridad fue consultada en Radio Universo por un audio que circula en redes sociales que se vincula a una vocera de la organización Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Araucanía (APRA) quien habría instado a vecinos de dichas comunas a “armarse con palos” para “recuperar” dichos municipios que se encontraban en toma.

Respecto a este tema, Manoli contestó que “si amerita sumarse, claro que lo vamos a hacer. Cuando decimos que se tiene que respetar el estado de derecho, el estado de derecho se tiene que respetar para ambos lados. No solo andar con ambigüedades o ser imparcial (...) yo creo que la objetividad y la imparcialidad en la ejecución administración de la justicia indudablemente favorece a todos los habitantes”.

Respecto a la labor de Carabineros en evitar estos hechos -específicamente la llegada de vecinos a los municipios pese al toque de queda- la autoridad aclaró que “el proceso de la llegada de la gente fue con anterioridad al toque de queda. Yo no quiero defender a nadie en este caso, pero se produce antes. Por eso la multitud que llegó fue demasiada y fue sobreprasada”.

“La visita del ministro del Interior fue provechosa”

Respecto a la visita de Víctor Pérez a La Araucanía el pasado viernes, Manoli la calificó como “provechosa” y sostuvo que los cuestionamientos a su venida corresponden a una “interpretación política donde se buscó como excusa la venida del ministro”.

“Él vino a buscar fórmulas, conocer en terreno el problema y eso refleja el compromiso del gobierno y de la autoridad que acababa de asumir el cargo”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.