Chadwick asegura que colaboró "desde el primer minuto" con investigación de caso Catrillanca

ChadwickWEB
El ministro del interior Andrés Chadwick. Foto: Agencia UNO

Asimismo, se manifestó contrario a la comisión investigadora que la Cámara aprobó en torno a la muerte del comunero mapuche.


Esta tarde, tras haber haber estado expuesto a una interpelación por parte de la diputada Emilia Nuyado (PS), el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió su actuar en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. El secretario de Estado dijo haber colaborado "desde el primer minuto" para el esclarecimiento del asesinato.

"Espero que en la Cámara haya quedado claro, un punto que me interesaba, que es el cumplimiento de mi deber como ministro de acuerdo a mis responsabilidades constitucionales y legales y que es el compromiso con la verdad, y colaborar desde el primer momento, para que quede completamente esclarecida la trágica muerte de Camilo Catrillanca", señaló Chadwick.

Además, el titular de Interior pidió que el tema de La Araucanía no se quede en la mencionada interpelación, sino que se pueda continuar el diálogo. "Creo que es un punto fundamental para encontrar acuerdos que nos permitan garantizar mayor paz y mayor respeto y valorización de lo que representa y aporta el pueblo mapuche a nuestro país", indicó.

Consultado sobre una posible acusación constitucional, Chadwick manifestó estar tranquilo. "Espero que aquello no sea así, que no prospere, porque pienso convencidamente que no he faltado ninguno de mis deberes legales y constitucionales que permitan ameritar una acusación constitucional. Espero que exista tranquilidad para ponderar los hechos y que no se politice un tema y un desafío que requiere a todos para seguir adelante con los desafíos de La Araucanía", sostuvo.

Asimismo, el ministro fue requerido sobre las declaraciones de Marcelo Catrillanca, padre del joven fallecido, quien señaló "no creerle" sus palabras de condolencias.

Al respecto, dijo que "entiendo su dolor, comprendo su dolor, y espero que el tiempo nos permita que puedan ser recogidas las expresiones de condolencias que yo las entrego con total sinceridad, de la misma forma que lo hizo el Presidente de la República".

Sobre la comisión investigadora que la Cámara aprobó antes de la interpelación, se manifestó contrario, argumentando que "se tienden a producir algunos choques, algunas tensiones entre aquella información que puede ser recabada o recibida por la Cámara de diputados y aquella información o antecedentes que es propia del Ministerio público. Debemos privilegiar, siempre, la acción de la justicia".

Consultado por la actitud del diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien se burló de la parlamentaria Nuyado por hablar en mapudungún, Chadwick señaló, escueto: "(Nuyado) estaba en su más legítimo derecho. Yo respondo por mis actos, la escuché con absoluto respeto y ojalá todos lo hubiesen hecho de la misma forma".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.