Interpelación a Larraín: gobierno ataca al PS

Imagen HERNAN LARRAIN 1448
El ministro de Justicia Hernán Larraín será interrogado el 6 de junio.

Ministro de Justicia deberá someterse a interrogatorio de diputada PC Carmen Hertz el 6 de junio.


Con 67 votos a favor, 54 en contra y una abstención se aprobó hoy en la Cámara de Diputados la interpelación en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El secretario de Estado, quien estuvo escoltado por senadores y diputados de Chile Vamos, hoy desdramatizó la ofensiva liderada por la oposición, donde deberá someterse a un interrogatorio -que se espera sea realizado por la diputada Carmen Hertz (PC)-, en torno al Plan Nacional de DD.HH. que fue aprobado por la administración anterior.

La acción fiscalizadora se concreta luego de que el gobierno optara por retirar el proyecto de ley que otorga un aporte único a las víctimas de prisión política y tortura del régimen militar -que ya había sido aprobado por la Comisión de DD.HH. de esa corporación- argumentando falta de recursos.

"Espero que podamos conversar en un espíritu de cordialidad, de diálogo, y no de confrontación. Y que esta interpelación pueda servir para avanzar en el conocimiento de las políticas que el Estado impulsa a través del Ministerio de Justicia y DD.HH. y no servir de paso a juegos políticos o a show mediáticos", dijo Larraín.

El secretario de Estado, además, reiteró que en este momento el Fisco no cuenta con los recursos para financiar la iniciativa, subrayando que fue la administración de la expresidenta Bachelet la que presentó el proyecto sin asegurar su viabilidad financiera.

"Lamentamos profundamente la conducta que ha asumido la izquierda de obstaculizar el trabajo de nuestro gobierno", agregó la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien realizó un punto de prensa para abordar la interpelación.

La ministra expresó su malestar con la ofensiva opositora y dijo que "uno esperaría que todo ese esfuerzo, que toda esa capacidad de trabajo que la izquierda de Chile gasta para ir a la Contraloría, para ir a interpelar en menos de dos meses a dos ministros de nuestro gobierno, la pusiera a disposición de los chilenos".

Además, dijo que hay una oposición constructiva y otra que no lo es, apuntando directamente sus críticas al Partido Socialista. "Se ha visto la otra cara de esa oposición, la cara irresponsable, la cara majadera, esa cara que busca obstaculizar y me refiero particularmente al PS. Y a ellos es a los que uno llama a reflexionar", remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.