Una agenda de 24 horas está desarrollando Irina Karamanos en la Región de La Araucanía en el marco de su labor a la cabeza de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia.

Durante la jornada de este martes participó en una serie de actividades y conversatorios en el Museo Araucano de Temuco, en el marco de la celebración de los 20 años de la Fundación Artesanías de Chile, organización que se vincula con comunidades mapuche de la zona.

Irina Karamanos visitó La Araucanía.

Ante la problemática de violencia rural y las demandas del pueblo mapuche, Karamanos abordó la contribución que desde el gobierno y la Coordinación Sociocultural de la Presidencia se puede desarrollar para fortalecer el desarrollo de las comunidades y de la región.

Me parece que podemos contribuir con un trabajo importante desde la mirada del gobierno y también desde la fundación; a una mirada intercultural, también aportar desde otros trabajos, otras miradas digamos sobre la cultura, los pueblos indígenas, que tiene que ver con artesanía, con lengua indígena, que tiene que ver con otros trabajos que se complementan con la mirada que tenemos de los pueblos. No solamente la mirada del conflicto y, tal vez, lo que se decía mucho acá en el pleno, que se relacione siempre la identidad de la región con la violencia y la asociación de la violencia es algo que nos parece hay que seguir trabajando”.

Karamanos, acompañada de Leslye Palacios Novoa, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, evitó emitir declaraciones de política y pronunciarse respecto a una eventual visita a La Araucanía del Presidente Gabriel Boric, quien tras asumir el cargo en marzo pasado no ha viajado a la zona.

Tampoco hizo alusión a los cuestionamientos por el episodio del nombramiento del “Gabinete Irina Karamanos”, que abrió un flanco al gobierno y luego fue revertido por el Ejecutivo asumiendo que no había sido “visado” por La Moneda.

Celebración de Artesanías Chile.

Las actividades partieron a las 10.00 horas con el encuentro en el Museo Regional de La Araucanía, donde estuvo presente también el alcalde de Temuco, Roberto Neira. Al inicio de la jornada, Karamanos se refirió al trabajo de Artesanías de Chile en estas dos décadas y su conmemoración en regiones. “Vinimos a conversar con artesanas y artesanos para celebrar los 20 años de la fundación Artesanías de Chile, para basar en ello un nuevo trabajo más descentralizado, dialogado y pertinente”, dijo.

La jornada terminó en Gorbea, en la Casa Museo Familia San Martín, un espacio recientemente formalizado por esta familia que se ha dedicado durante tres generaciones a las reproducciones arqueológicas mapuche y a la cerámica utilitaria, explicaron desde Artesanías Chile. En la instancia, Sandra San Martín, segunda generación y artesana de la red de la fundación, hizo una visita guiada a la encargada de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia junto al equipo de la fundación en el espacio cultural y en el taller de su familia.

Intervención en comisión de la Cámara

Durante la jornada, además, Karamanos asistió -de manera telemática- a la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados. Había sido convocada a la instancia legislativa la semana pasada precisamente por la supuesta exclusión de “grupos prioritarios” tras el cambio de funciones de la Coordinación Sociocultural.

En esa ocasión, sin embargo, y mencionando problemas de agenda, la antropóloga y pareja del Presidente Gabriel Boric no asistió, y envió una respuesta por escrito a los diputados.

Lo anterior generó “frustración” y críticas de algunos legisladores, incluyendo a algunos de las filas oficialistas.

Irina Karamanos habla con la prensa en La Araucanía.