Irina Karamanos expone ante Comisión de Personas Mayores y Discapacitados tras polémica por labores de Coordinación Sociocultural: “No se está excluyendo ni abandonando a las personas mayores”

En su intervención telemática, la antropóloga descartó la exclusión de ciertos grupos de la población en las labores de la Coordinación Sociocultural de La Moneda. Esto, luego de que se generara una polémica al anunciarse desde la Presidencia que la nueva institución pondría su énfasis en “pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”, lo que fue interpretado desde algunos sectores como una posible exclusión de grupos prioritarios como adultos mayores, niños y mujeres.


Durante la tarde de este martes, Irina Karamanos se conectó vía telemática para participar de la citación que le realizó la Comisión de Personas Mayores y Discapacitados de la Cámara de Diputados con el fin de exponer sobre las nuevas funciones de la Coordinación Sociocultural de La Moneda. Esto, luego de que el gobierno anunciara que la nueva institución pondría su énfasis en “pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”, lo que fue interpretado desde algunos sectores como una posible exclusión de grupos prioritarios como adultos mayores, niños y mujeres.

La citación se realizó a fines de junio y fue un requerimiento que presentaron las diputadas de Renovación Nacional, Catalina del Real y Francesca Muñoz y, que se pospuso durante la semana pasada, cuando Karamanos se excusó de participar.

Mientras se encontraba en actividades en la Región de La Araucanía, la pareja del Presidente Gabriel Boric abordó la polémica que se generó luego de que se revelara que la nueva entidad trabajaría hacia la “erradicación de la desigualdad y discriminación de grupos históricamente excluidos (...) con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Al respecto, la socióloga descartó de plano que lo planteado en el documento sea una exclusión de cierto grupo de la población, como los adultos mayores, cuestionamiento que suscitó la invitación.

“Los elementos, los enfoques, los énfasis que se mencionan en la resolución son adicionales. No se está excluyendo ni se está abandonando a las personas mayores, sino que se está agregando un énfasis a propósito de que nos interesa un enfoque de derechos y avanzar en aquello. Y eso quiere decir a veces visibilizar algunos elementos que pueden agravar situaciones de vulnerabilidad en el alcance de los derechos humanos”, dijo al intervenir frente a los miembros de la comisión.

En tanto, la también antropóloga especificó por qué al dar a conocer las funciones de la coordinación se enfocaron hacia la mayor visibilización de ciertos grupos específicos.

“Son enfoques que complementan lo que ya existe en el quehacer de las fundaciones y los enfoques adicionales planteados, no serán excluyentes de otros enfoques que se aborden y la justificación para adherirlos tiene como motivo principal, las vulnerabilidades por las que tienen que lamentablemente pasar dichas poblaciones en sus distintas edades”, aseveró, además, mencionando que es parte de las recomendaciones de diversas instancias: “(...) Esto es parte de las recomendaciones de organismos internacionales mediante convenciones y declaraciones a las que Chile adscribe”.

En tanto, Karamanos descartó que el trabajo que ella realiza pueda compararse al que ejecuta un ministro de Estado o un jefe de servicio. “El trabajo que estamos realizando desde la Coordinación Sociocultural, en tanto, tiene otros objetivos, no propios de un ministerio o de un servicio”, aseguró la pareja del Presidente, quien agregó que “me ha parecido bien que ahora capte la atención lo que se hace o no se hace desde ese espacio y yo misma, soy muy crítica sobre las atribuciones que se han tenido justamente al cruzar ese límite de crear políticas públicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.