Isapres: gobierno evalúa recurrir a proyecto en trámite en el Congreso

SantelicesWEB
El ministro de Salud, Emilio Santelices.

En el Ejecutivo estudian reflotar un mensaje presidencial de 2011, ingresado durante el primer gobierno de Piñera y que ya sorteó su primer trámite en la Cámara, con el fin de acelerar la tramitación de la iniciativa.


Un proyecto de ley nuevo o presentar una indicación sustitutiva a uno que ya está en trámite en el Congreso. Esas son las opciones que baraja La Moneda para una de sus iniciativas emblemáticas: la reforma al sistema de isapres.

En el Ejecutivo dicen que se está estudiando presentar una indicación a un mensaje presidencial que modificaba el sistema privado de salud y que fue ingresado al Parlamento el 7 de diciembre de 2011, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Entre otras materias, en esa propuesta se incorporaba un plan garantizado de salud, el que "deberá ser obligatoriamente ofrecido por las isapres a un único precio, independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias". En la iniciativa se señalaba que "este precio será determinado por cada institución". Todo esto, en un eje similar al plan universal que contendría la nueva iniciativa, según anunció el Mandatario.

Así como ese punto -dicen en el gobierno-, hay varios más en común entre ambas propuestas, por lo que se encuentran en proceso de revisión para ver si es compatible presentar una indicación sustitutiva, es decir, una enmienda del Ejecutivo que mantenga algunos aspectos y modifique otros. Esto, utilizando la iniciativa que ya está en el Congreso, en vez de ingresar un proyecto nuevo.

Si bien en el gobierno dicen que hasta ahora aún hay conversaciones informales sobre la materia, en Palacio reconocen que ven como conveniente presentar una indicación porque el mensaje presidencial de la primera administración se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado y ya sorteó la discusión en particular en la Cámara.

Por esta razón, con la indicación sustitutiva el gobierno apuesta a acelerar la discusión en el Congreso y ahorrarse algunas semanas de tramitación. Esto, en línea con el objetivo que se trazó La Moneda de que las iniciativas emblemáticas sean aprobadas, en el mejor de los escenarios, a fines de 2019.

El tema, incluso, ha sido conversado con algunos parlamentarios de Chile Vamos. De hecho, el senador RN Francisco Chahuán ha sido uno de los impulsores de la idea de reflotar el mensaje de 2011. "Desde que comenzó el gobierno, le he pedido al ministro de Salud, al ministro Blumel y al propio Presidente Piñera que la única manera de avanzar en terminar con los abusos de las isapres es con una indicación sustitutiva al proyecto que está en segundo trámite constitucional", aseguró el parlamentario, añadiendo que "si se envía un proyecto de ley nuevo, difícilmente sale en cuatro años".

El senador Chahuán también afirmó que durante la última sesión de la Comisión de Salud se generó una "tensa discusión", en la que le planteó al presidente de la instancia, el senador PPD Guido Girardi, que pusiera en tabla el mensaje presidencial de 2011. "Conseguí el acuerdo de la comisión para que Girardi lo pusiera en tabla en la primera sesión de noviembre. Yo exijo que Girardi cumpla el acuerdo de la comisión", añadió el legislador de RN.

Desde el Congreso explican que de cumplirse la estrategia del gobierno el proyecto podría saltarse parte importante de la tramitación, aunque precisan que si la iniciativa cambia radicalmente durante el segundo trámite en el Senado -ya sea por la indicación de La Moneda o por el debate entre los parlamentarios-, cuando el proyecto se encuentre en su tercer trámite la Cámara podría eventualmente volver a enviarlo a la Comisión de Salud para que esa instancia recomiende a la sala aprobar o rechazar la iniciativa. Esto, sin embargo, sin entrar en un debate en particular sobre cada punto, por lo que no se alargaría la tramitación.

De aprobarse, estaría en condiciones de convertirse en ley, pero en caso de ser rechazado por la sala de la Cámara, el proyecto pasaría a una comisión mixta de diputados y senadores para resolver las diferencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.