Israel arresta a ministro palestino que acompañó a Piñera

JPGImagen-A_UNO_1088084-1-900x597

Fadi al-Hadami participó del recorrido del Mandatario por la Explanada de las Mezquitas. La autoridad fue liberada hoy.


Durante la noche del sábado pasado, la policía de Israel arrestó al ministro de Asuntos Palestinos de Jerusalén, Fadi al-Hadami, seis días después de que acompañara al Presidente Sebastián Piñera en su recorrido por la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

La autoridad, que fue liberada el domingo, pasó varias horas detenido en una sede de la policía.

En una entrevista concedida a 24Horas durante el vuelo de regreso de su gira, el Presidente Piñera explicó que el gobierno había llegado a un acuerdo, tanto con Israel como con Palestina, de asistir sin autoridades a la Explanada de las Mezquitas. "Desgraciadamente ninguno de los dos países cumplió, pero Chile nunca estuvo informado ni mucho menos consintió esa presencia y, por lo tanto, no tenemos ninguna excusa que dar", señaló el Mandatario. Además, el jefe de Estado dijo que ambos países debieron dar explicaciones por el impasse.

El senador UDI Iván Moreira, presidente del grupo interparlamentario chileno-palestino e integrante de la comitiva que acompañó al Mandatario, señaló a La Tercera que al llegar a Chile se comunicó con autoridades del gobierno palestino, quienes le confirmaron que la detención del ministro fue por varias horas y que se le preguntó por sus actividades políticas, incluida su presencia en la visita del Presidente Piñera.

"Rechazo totalmente esta detención. Nos llama la atención que haya sido detenido el ministro palestino, que es el encargado de Jerusalén. Esto demuestra una represalia, no cabe duda, producto de haber estado en la visita del Presidente Piñera", dijo el senador.

Reacciones

"Después del irresponsable desconocimiento que le hizo el gobierno de Chile al ministro Fadi al-Hadami, dejándolo totalmente vulnerable frente a las fuerzas de ocupación, consideramos que lo mínimo que puede hacer nuestro país es condenar públicamente el hecho", señaló el presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis.

Por su parte, el abogado de al-Hadami señaló a The Jerusalem Post que "esta es una persecución política para complacer a la extrema derecha que se opuso a la visita del Presidente chileno a la mezquita de Al-Aqsa bajo los auspicios de los palestinos".

La autoridad detenida estuvo involucrada en una polémica, luego que Israel reprobara que el Presidente Sebastián Piñera accediera a la Explanada de las Mezquitas acompañado de al-Hadami. Su presencia motivó las quejas del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí a la comitiva chilena, a través de una nota de protesta, que lo consideró una infracción a la soberanía israelí de esta área.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.