Iván Flores: "Tenemos que buscar pisos comunes en la oposición, incluso cediendo espacios propios"

VOTACION-CAMARA-(44985609)
El diputado DC Iván Flores logró imponerse ayer como nuevo presidente de la Cámara.

Tras una elección compleja, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados buscará ejercer rol articulador desde la mesa de la corporación. "En los temas relevantes tenemos que buscar acuerdos al interior de la oposición y eso va desde la DC hasta el FA", dice.


A solo horas de asumir como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y tras una tensa jornada, la primera decisión que tomó Iván Flores (DC) fue citar para hoy a todos los jefes de bancadas de la oposición. El objetivo será empezar a diseñar una fórmula que les permita fijar mínimos comunes frente a proyectos clave de la agenda del gobierno. El nuevo líder de la mesa de la corporación adelanta que buscará articular al sector desde su nuevo rol, "incluso cediendo espacios propios". Aunque advierte "que eso no significa necesariamente que vamos a votar todo igual".

¿Qué sensación le dejó la compleja votación de esta mañana?

No fue la votación de hoy día solamente. Este fue un acontecimiento que no busqué, que no esperaba y que se dio. Dios nos coloca en la vida en distintas oportunidades y uno tiene que tomar decisiones. Asumo con plena convicción de que esto no va a ser fácil, de que es un escenario cambiante, dinámico, difícil, a veces ingrato, pero uno tiene que asumir un rol y lo asumo como uno de los líderes de la oposición.

¿Esperaba el primer resultado?

Se corría el riesgo, ya había algunos comentarios al respecto de miembros del Frente Amplio, y había otras personas que estaban preocupadas porque algunos medios me colocaron como mote esto de que yo era derechista, que era conservador. Tal vez yo sea un poquito más mesurado en algunos temas, y dejemos lo valórico de lado, porque esas son posiciones muy íntimas, muy personales, y eso no tiene que ver con una ideología política, sino con otro tipo de convicción.

¿Cómo puede afectar la dispersión a la proyección de su mesa?

Para mañana (hoy) he invitado a los jefes de bancadas de la oposición, también lo voy a hacer con el oficialismo, porque la institución es una sola. Pero parto con mi domicilio político, para empezar a diseñar una fórmula que nos permita tomar proyectos estructurales como la reforma tributaria, la reforma a las pensiones y otros temas. En ese escenario tenemos que buscar pisos comunes de discusión y de posición política al interior de la oposición, incluso cediendo algunos espacios propios.

Pero la votación evidenció la falta de unidad en la oposición.

Ese es el estado del arte ahora, mea culpa de todos, porque significa que no estaban alineadas todas las posiciones. Esa es función de cada bancada, poder tener conversaciones internas. Eso mismo tiene que ocurrir entre los jefes de bancadas de oposición y no ha estado ocurriendo con regularidad. Espero que, y pido la oportunidad de que me den un plazo, empecemos a conversar temas. No vamos a tratarlos todos ni uniformar todas las posiciones, eso es imposible, además no corresponde. Pero, al menos, sobre algunos temas relevantes vamos a coordinar la oposición. Que no ocurra lo que pasó hoy con la votación, que casi entregamos el gobierno corporativo a la minoría, al oficialismo.

¿Comparte el análisis de que la mesa partió debilitada?

No, para nada. Tenemos una Loreto Carvajal completamente empoderada. Un Pepe Auth que es uno de los buenos parlamentarios, con experiencia política. Y yo, que tengo una experiencia en el mundo público. La votación fue desafiante, porque aquí lo que hay es una muestra de que no estábamos unidos en la oposición.

¿Y la bancada DC se debilita? Especialmente tras la división que significó la votación que lo ungió a usted.

Para nada. Terminamos en muy buena onda y hoy lo volvimos a conversar. La bancada salió fortalecida.

Usted no es cercano al FA, ¿cómo desempeñará un rol articulador?

Tengo una posición política en la vida, una posición ideológica y una convicción de fe que, a estas alturas, no la voy a cambiar. Pero no significa que no entienda cuál es mi rol. Mi rol hoy día es ser presidente de la Cámara de Diputados y transformarme en uno de los líderes políticos de la oposición. Mi trabajo requiere conversar en buena, no conversar por obligación, con todos los sectores políticos de la oposición. Algunas cosas trataremos de hacerlas ver y en otras cosas tendré que escuchar.

El Frente Amplio manifestó su preocupación sobre el rol de la oposición en el Congreso. ¿Cuál es ese rol?

Lo que tenemos que hacer es iniciar reuniones con todos los jefes de bancadas para buscar los puntos comunes en la oposición. No tenemos que agarrar hasta los fierros calientes, en el buen sentido de la palabra, sino que concentrarnos en aquellos proyectos que de verdad son relevantes. En eso no me pierdo: en los temas relevantes tenemos que buscar acuerdos al interior de la oposición y eso va desde la DC hasta el FA.

¿La DC va a tener la misma libertad en el momento de votar que tenía antes, pese a esta presión del FA?

Tenemos que organizarnos frente a los temas importantes, buscando puntos comunes y cuando lleguemos a los puntos comunes, tendremos que actuar en consecuencia.

Pero ¿van a poder revisar los proyectos en su mérito como lo han hecho hasta ahora, votando en favor del gobierno cuando lo crean así?

Tenemos un mandato de la junta nacional del partido y es ser una oposición constructiva. Cuando es un proyecto bueno para Chile y estemos convencidos de eso, trataremos de convencer a toda la oposición que es un proyecto bueno para Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.