Izkia Siches: “Tenemos el desafío de crear una nueva fuerza que no se limite en mirar solamente a los parlamentarios de Apruebo Dignidad y los partidos tradicionales”

BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Sobre la ausencia de Boric a la votación sobre el proyecto de despenalización del aborto el día de ayer, la jefa de campaña de Boric indicó que fue ella quien le solicitó al candidato que se enfocara "al 100%" en su campaña. “Necesitamos un candidato fresco y que esté concentrado en llevar nuestras ideas a cada una de las reuniones que tenga”.


Esta mañana, la jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, se refirió en Radio Duna acerca de la campaña y los desafíos que se vienen en su nuevo rol, luego que dejara su cargo como presidenta del Colegio Médico para apoyar al candidato de Apruebo Dignidad en esta segunda vuelta presidencial.

Al respecto de lo que se viene para la campaña en esta segunda vuelta, Siches indicó que lo que he conversado con el candidato es que tienen el desafío “de crear una nueva fuerza que no se limite en mirar solamente a los parlamentarios de Apruebo Dignidad y de las coaliciones más tradicionales”.

Nuestra idea es poder avanzar y construir un espacio nuevo que no sea ni la Nueva Mayoría, ni la Concertación, que nos permita también atravesar el río (...) porque los distintos candidatos, ya sea sus campañas al parlamento o en las propias elecciones presidenciales, han dicho que las personas están en el centro. Nosotros creemos que los puntos que están dentro de nuestro programa permiten hacer las transformaciones que las personas añoran”, sostuvo.

En cuanto a la estrategia que llevarán a cabo en el norte del país para ir captar más votantes, Siches indicó que viajará mañana jueves.

“Vamos a contar con lo que va a ser itinerario... estamos ajustando lo últimos detalles. La campaña es bien cortita, no vamos a poder ir a todos los lugares, pero simbólicamente vamos a pasar por todas las regiones”, detalló. Al ser además del norte, indicó Siches, tiene “una cercanía un poco mas directa” con la zona, la cual “se ha sentido abandonado por tantos años”

Tenemos que hacernos cargo de aquellos desafíos tanto en materia de contaminación, del área sanitaria (...) se sienten muy postergados. Mi primer desafío va a ser ir a escucharlos y ponerlos en contacto con nuestro candidato presidencial, ir también aprendiendo de ellos para lo que va a ser nuestro próximo gobierno”, señaló.

Sobre qué atrajo a tantos votantes de esa zona a votar por el candidato Franco Parisi en la primera vuelta, Siches indicó que “sin duda” una de los factores es que “las personas se sienten muy decepcionadas un poco de la política. Cada 4 años llega alguien,  les promete cosas que no ocurren (...) y sienten que hay sectores de la política que son muy privilegiado y hay mucha corrupción, y siento que ese eje está dentro de nuestro programa”.

En ese sentido, puntualizó, el candidato Boric ha planteado ya que “no hay espacio para aquellas personas que pretendan dedicarse a la política solamente para el beneficio personal”.

“Obviamente vamos a cometer errores, pero cuando los identifiquemos van a tener que dar un paso al costado”, añadió.

“Una de las cosas que le solicité (a Boric) es que debía dedicarse 100% a la campaña. Necesitamos un candidato fresco y que esté concentrado en llevar nuestras ideas a cada una de las reuniones que tenga”.

Sobre la ausencia del candidato de Apruebo Dignidad a la votación para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas y que terminó siendo rechazado ayer por la sala de la Cámara Baja, Siches indicó que fue ella cuando llegó a apoyar al candidato que le solicitó que se enfocara solo en su campaña.

“Al llegar a mi jefatura de campaña, una de las cosas que le solicité es que debía dedicarse 100% a la campaña. Necesitamos un candidato fresco y que esté concentrado en llevar nuestras ideas a cada una de las reuniones que tenga”, indicó.

En cuanto a la renuncia de Paula Daza a su cargo como subsecretaria de Salud Pública para dedicarse a la campaña del candidato republicano José Antonio Kast y sobre las críticas que recibió en primera instancia al solicitar tres semanas sin goce de sueldo, mientras que tanto Gabriel Boric como Giorgio Jackson continúan como parlamentarios, Siches indicó que ella también consultó sobre ese tema al llegar a trabajar a la campaña y le explicaron que eran casos distintos.

“Son roles diferentes, y lo segundo es que entiendo que hay limitaciones para que los parlamentarios renuncien o hagan acciones por el estilo”, puntualizó.

“Yo le planteé que era muy importante que él pudiera concentrarse solamente en ello (en su campaña) y congelar su rol de parlamentario. Me explicaron ahí una serie de leguleyadas que impedía que eso se pudiera hacer, y justamente esto tenía que ser rechazando absolutamente la dieta de parlamentario, entiendo que ellos ya lo solicitaron”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.