Jackson descarta una “voltereta” por parte del gobierno tras anuncio del bono de invierno

“Lo que se reclamó de manera transversal por parte de parlamentarios de, en este caso de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, es precisamente que el Presidente hiciera una ayuda de transferencia directa”, precisó el ministro de la Segpres.


Pese a reparos provenientes de parlamentarios de oposición, el proyecto que entrega un bono de $120 mil a 7,5 millones de personas, extiende el IFE laboral hasta diciembre y también el posnatal parental contó con el respaldo unánime de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue anunciada por el gobierno el lunes de esta semana e ingresada con discusión inmediata al Congreso, por lo que comenzó su tramitación este martes en la instancia legislativa.

Sin embargo, la medida no ha estado exenta de críticas. Por un lado, desde la oposición la denominaron “bono Apruebo” por los supuestos efectos que podría tener en miras del plebiscito constitucional, mientras que otros apuntaron a los “cambios” que ha aplicado el Ejecutivo en relación a las ayudas económicas.

A fines de junio, durante su gira nacional a la región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric descartó entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de invierno como lo habían solicitado algunos parlamentarios, apelando a que la medida podría elevar presiones inflacionarias.

“Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema”, señaló en aquella ocasión el Mandatario, pero precisó que desde el gobierno evaluaban otras alternativas, lo que se concretó este lunes con el Bono Chile Apoya de invierno.

Sin embargo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, salió al paso de las críticas esta mañana y descartó una supuesta “voltereta” por parte del Ejecutivo respecto a las ayudas económicas y los dichos del Jefe de Estado.

No creo que haya en absoluto una voltereta”, señaló en diálogo con Tele13 Radio, y remarcó que la medida corresponde -además- a un reclamo transversal por parte de parlamentarios.

“Lo que se reclamó de manera transversal por parte de parlamentarios de, en este caso de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, es precisamente que el Presidente hiciera una ayuda de transferencia directa”, complementó.

Y enfatizó que “el Presidente cuando le preguntan si es que va a haber un IFE Universal para el invierno, él lo que dice es que no, que eso sería una mala decisión, porque no estamos en el mismo contexto en el cual se aplicaron los IFE Universal, pero sí que estamos buscando mecanismos de ayuda directa focalizados para los sectores de menores ingresos”.

En ese marco, precisó que le parece “totalmente consistente”, ya que es “precisamente lo que el Presidente mencionó, que no iba a haber IFE universal, dijo ‘van a haber ayudas y estamos preparando las ayudas para un invierno que ha sido duro’”.

Infraestructura Crítica

Durante el diálogo, el ministro de la Segpres también abordó el proyecto de reforma constitucional que habilita a las Fuerzas Armadas para resguardar la infraestructura crítica del país, sin necesidad de que se decrete un Estado de Excepción Constitucional.

El Congreso despachó a ley el proyecto el lunes de esta semana y durante su deliberación en la Cámara Baja, solo dos diputados de Apruebo Dignidad -coalición de gobierno- aprobaron la iniciativa. Por el contrario, su pares del Partido Comunista se abstuvieron y el Frente Amplio rechazó, al igual que Acción Humanista.

Y es que fueron los votos del Socialismo Democrático (PS, PPR, PR y PL) los que permitieron -junto a la DC y sectores de la derecha- que el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado fuera despachado.

Pero previo a la determinación del Parlamento, el martes pasado fue el propio Jackson quien afirmó que desde gobierno -en caso de aprobarse- harían uso de la medida, una idea que fue ratificada ayer por la ministra del Interior, Izkia Siches.

“Junto a la ministra de Defensa y el equipo Segpres estamos haciendo un profundo análisis jurídico de los reglamentos necesarios para su implementación. El día de mañana nos va a tocar volver a solicitar una nueva prórroga del estado de excepción. Eso se mantiene y vamos a evaluar en el breve plazo eventualmente si podemos usar un instrumento como este”, dijo la jefa de gabinete.

Esta mañana, aquella señal fue confirmada nuevamente por el ministro de la Segpres, quien precisó que “no vamos a tener problemas en implementarla si fue una atribución ampliamente aprobada por el Congreso Nacional”.

Además, afirmó que el “consenso que se generó a nivel del Congreso” da cuenta que la herramienta debería estar “sobre la mesa como algo que probablemente necesite un nivel de continuidad”, en caso de que se apruebe la propuesta de nueva Constitución.

A su juicio, “si esto se generó un consenso después de que haya sido terminado el debate constitucional del texto que se propone, y contó con la mayoría, evidentemente me parece una de las cosas que la actual propuesta no contempla”, por lo que “tendría toda lógica, tal como lo dije en la comisión en su momento, que si esto es un consenso, que se incorpore en cualquiera de los dos escenarios constitucionales que tendremos el 5 de septiembre”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.