Jackson por acciones que impulsa la oposición en su contra: “Estoy plenamente disponible para contestar donde sea las preguntas referidas a este caso”

Giorgio Jackson. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

"Siempre voy a estar disponible para colaborar con la Contraloría, con la Justicia, con el Congreso si es que llegasen a tener distintas preguntas", afirmó el titular de Desarrollo Social.


Tras una reunión con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, respondió preguntas en La Moneda la tarde de este martes y se refirió a las acusaciones de la exseremi de su cartera en la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, respecto a que se le habría presionado para votar favorablemente la calificación ambiental de proyectos que ella rechazaba.

Hidalgo hizo estas afirmaciones en una entrevista a radio Bío Bío tras dejar su cargo. Tras ello, el Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado, donde especificaron que “la decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle, ubicado en la Región Metropolitana”.

“En ningún caso se le dio una instrucción sobre cómo debiese o no votar, sino que lo que se le dice es que tiene que asistir a las funciones de su trabajo. Acá no hay ningún tipo de presión indebida”, afirmó Jackson esta jornada.

“Para nosotros, desde el Ministerio de Desarrollo Social, por cierto que es sumamente importante dejar claro que cuando se trata de las autoridades regionales es un rol político y, por lo tanto, las personas que están ahí están representando al ministerio en las regiones. Y, por lo tanto, cuando se conoce de un presunto delito a una menor de 11 años, por supuesto que uno esperaría de las autoridades políticas que la celeridad, la premura e incluso el inmediatamente avisar a la autoridad, en este caso a mí como ministro o tratar de llevar esa instancia con toda la fuerza que la ley requiere, hubiese sido lo adecuado”, señaló el secretario de Estado.

“Precisamente por esa razón que el día miércoles de la semana pasada nosotros citamos a la exseremi para, junto con el fiscal del ministerio, solicitarle su renuncia por cuestiones de pérdida de confianza, esas fueron las razones por las cuales le expusimos en su momento la decisión que hemos tomado como ministerio”, agregó el titular de Desarrollo Social.

Jackson también abordó las acciones que impulsan desde la oposición en su contra, con solicitud de pronunciamiento a Contraloría, una interpelación e incluso una acusación constitucional.

“Siempre voy a estar disponible para colaborar con la Contraloría, con la Justicia, con el Congreso si es que llegasen a tener distintas preguntas, por lo tanto, yo al menos estoy plenamente disponible para contestar donde sea las preguntas referidas a este caso. Yo estoy con mucha tranquilidad de que el equipo de personas que tienen que estar al servicio de este ministerio tiene que estar comprometido, dentro de las prioridades presidenciales, con la niñez y la adolescencia”, dijo.

“Si es que algún un funcionario, particularmente quienes son de exclusiva confianza no actúan de manera proactiva y temprana cuando hay denuncias de este calibre, la verdad es que es natural que vayan perdiendo la confianza y, por lo tanto, que no puedan seguir ejerciendo el cargo”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.