Jackson tras molestia DC por quinto retiro acotado: “Cuando los proyectos son de mucha premura, se producen descoordinaciones”

El ministro de la Segpres detalló que el jefe de los diputados del partido, Eric Aedo, le manifestó "la necesidad y urgencia" de trabajos prelegislativos, para obtener "mejores resultados". En ese marco, señaló que, a diferencia de la discusión del proyecto alternativo del Ejecutivo, para las reformas que son estructurales "sí tenemos contemplados esos diálogos". No obstante, recalcó que “el trabajo y diálogo con los parlamentarios desde el gobierno no puede estar tan solo radicado en la Segpres”.


Antes de emprender rumbo a su primera gira presidencial a regiones -precisamente a Coquimbo-, el Presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con la nueva directiva nacional de la Democracia Cristiana (DC), presidida por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

La cita fue convocada a las 8.00 horas de este jueves y contó con la presencia de los ministros del Interior, Izkia Siches, y de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson. Y si bien inicialmente la invitación se extendió también para diputados y senadores de la tienda política, los segundos declinaron asistir.

Durante la conversación -que se extendió por casi una hora y media-, se abordaron temas relacionados a la actualidad, a la Convención Constitucional y a la relación del partido con el Ejecutivo. Tras el encuentro, el ministro de la Segpres expresó que fue una cita “franca y fructífera”.

“Pudimos abordar aspectos relacionados a la contingencia, lo que ha pasado durante las últimas semanas, la instalación de gobierno, pero también respecto al futuro”, detalló el secretario de Estado.

Así, reveló que uno de los focos fue sobre “cómo mejorar los canales de comunicación para que aquellas cosas que en segunda vuelta pudimos concordar, aquellas agendas de transformación en las que estamos seguro tenemos coincidencia de fondo, puedan materializarse en un camino ya sea legislativo, o de implementación administrativa para que llegue a todo el país”.

También, precisó en que es una “buena noticia” que se haya concretado la “posibilidad de tener un diálogo constitucional con la mesa directiva y con el Presidente”, pero que “también tendremos que tener más cotidianamente con las jefaturas de las bancadas tanto a nivel de la Cámara de Diputados como también a nivel del Senado”.

En ese sentido, detalló que el jefe de la bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, le manifestó “en muy buen tono, la necesidad y la urgencia que, para que tengamos mejores resultados en términos legislativos, es necesario hacer trabajos prelegislativos”.

Y quedó en evidencia y claro que cuando los proyectos son de mucha premura, muy encima como se nos vino la discusión de la alternativa que nosotros presentamos al retiro, se producen descoordinaciones”, reconoció.

Sin embargo, advirtió que para las reformas que “están pensadas y son estructurales”, “sí tenemos contemplados esos diálogos prelegislativos”, por lo que también “tenemos harta más confianza de que se pueda lograr un mejor resultado”.

“En ese sentido, creemos que podemos pensar en los próximos proyectos de ley y no quedarnos pegados en lo que pasó durante los últimos días”, sentenció.

Poco después de concluida la reunión, Aedo -por su parte- abordó este mismo punto. “Lo que nos interesa desde la bancada de diputados de la DC es un trabajo prelegislativo de buena calidad, y eso significa un diálogo constante con el gobierno, no solo un diálogo proyecto a proyecto o con días previos de antelación, queremos un diálogo permanente con el gobierno”, expresó el jefe de la bancada.

En el marco también de la reunión con la bancada del Partido de la Gente que sostuvo esta mañana, Jackson reiteró la importancia de los “espacios de diálogo” con quienes “no forman parte de la oposición, sino que forman parte de coalicionas o conglomerados políticos y que se definen que quieren ser colaboradores”, para que “se sientan incluidos y podamos sacar adelante los proyectos de reforma”.

“El trabajo y diálogo con los parlamentarios desde el gobierno no puede estar tan solo radicado en la Segpres”

El ministro de la Segpres también abordó los cuestionamientos que surgieron por parte de diputados y senadores tras el rechazo del quinto retiro, tanto de la reforma parlamentaria como la propuesta del Ejecutivo.

En concreto, los parlamentarios advirtieron sobre una “sequía legislativa”, ya que, a corto plazo, en la carpeta del gobierno está contemplado solo el salario mínimo, y los cambios estructurales en materia previsional o tributaria, en cambio, podrían demandar más tiempo.

“Si lo que quieren es mayor frecuencia legislativa, van a tener una buena noticia, porque en el mes de mayo, a la vuelta de la semana distrital, ya vamos a empezar con un ritmo bastante más proactivo y exigente en materia legislativo”, señaló.

También, se refirió a la coordinación y reforzamiento de la Segpres con otros ministerios. A su juicio, “el trabajo y el diálogo con los parlamentarios desde el gobierno no puede estar tan solo radicado en la Segpres, y eso es algo que le hemos informado a los ministros y ministras, y también a nivel de instalación de delegaciones presidenciales y de seremías”.

“Lo que necesitamos es que tanto a través del trabajo territorial y el levantamiento de las inquietudes territoriales, como a través de las agendas sectoriales, las autoridades de gobierno estén en permanente diálogo con aquellos parlamentarios”, agregó.

En ese sentido, apuntó al “diálogo fluido”, el cual “desde la Segpres podamos ayudar a articular y a coordinar”.

“Nuestra tarea, luego, es ir ajustando los ritmos de una relación que ya pueda estar consolidada. Y es cierto, en estas primeras cinco semanas eso ha estado más lento, pero sin duda vamos a ir enmendando esa parte”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.