Jackson y emplazamiento de la CNTC: “Vemos como complementarias y no como excluyente la posibilidad de fortalecer nuestro sistema ferroviario”

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El coordinador de campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, se refirió a las declaraciones de esta mañana del presidente de la CNTC, quien afirmó que "se nos quiera reemplazar a los camioneros de Chile por ferrocarriles del Estado. Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja".


Esta mañana, el presidente de la CNTC (Confederacion Nacional Del Transporte De Carga De Chile), Sergio Pérez, se dirigió a la prensa y arremetió directamente contra el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. ¿La razón? Su propuesta en la que pretende fortalecer el sistema ferroviario nacional.

“Queremos referirnos en este instante, porque ha sido noticia, que se nos quiera reemplazar a los camioneros de Chile por ferrocarriles del Estado. Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile”, dijo Pérez desde La Moneda.

Aseveración que fue rápidamente respondida por el aludido candidato a través de redes sociales. “Chile necesita más trenes y no menos. Para encontrarnos más, recorrer nuestro país, comunicarnos y mejorar la conectividad de de nuestra larga y angosta tierra. Así que tranquilidad, que los cambios que vienen son para vivir mejor”, dijo Boric por medio de un tuit.

En horas de la tarde, el coordinador de campaña y también parlamentario de Frente Amplio, Giorgio Jackson, emitió una declaración en la que enfatiza que ferrocarriles del Estado y camioneros, no son excluyentes entre sí.

“Al igual que la mayoría de los países desarrollados, desde la candidatura de Gabriel Boric queremos un país descentralizado y para esto tenemos que fortalecer nuestros sistemas de conectividad entre todas las regiones del país”, comenzó Jackson.

“Por eso, vemos como complementarias y no como excluyente la posibilidad de fortalecer nuestro sistema ferroviario y, de esa manera, también permitir que todos los camiones puedan llegar a los distintos rincones de nuestro país como lo hacen al día de hoy. La candidatura de Gabriel Boric quiere construir un país para todos y todas y no uno con exclusión”, afirmó al respecto.

¿Qué dice el programa sobre el sistema ferroviario?

El programa de gobierno de Gabriel Boric, documento presentado antes de la primera vuelta presidencial, menciona en dos oportunidades el sistema de ferrocarriles nacional.

En un punto denominado “Obras públicas e infraestructuras”, el plan de Apruebo Dignidad manifiesta: “Desarrollaremos obras para optimizar el sistema logístico nacional, potenciando el ferrocarril de carga, centros de integración intermodal, mejoramiento de accesos a los puertos y pasos internacionales. En el borde costero, aumentaremos la inversión en infraestructura y tecnología para la pesca artesanal, las pequeñas embarcaciones, caletas y el transporte náutico en localidades donde sus condiciones lo permitan. Avanzaremos también en una ruralidad con una conectividad física y digital justa y garantizada”.

Posteriormente, al referirse a “Transporte y movilidad activa”, el escrito del pacto de Boric plantea: “Desarrollaremos una política ferroviaria en las macrozonas centro y sur, dando continuidad a los proyectos que ya tienen algún nivel de avance e impulsando tres nuevos proyectos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.