Jackson sincera sus lecciones: acusación contra exministro de Educación “no fue procedente”, pero último libelo contra Piñera “sí tenía méritos”

FOTOGRAFIA: MARCELO BENITEZ

Después de haber sido rechazada la acusación en su contra, el ministro de Desarrollo Social y Familia se refirió a las reflexiones que sacó en limpio, declarando que buscará más tiempo para "construir esos vínculos que permitan, por sobre ellos, hacer política".


“Más allá de los argumentos de fondo para rechazar una acusación constitucional que no tenía fundamentos, recojo con humildad para considerar algunas de las críticas que puedan servir para mejorar nuestra gestión”.

De esa manera, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en una entrevista en TVN, reiteró las lecciones que sacaba del proceso que le tocó enfrentar en la Cámara de Diputadas y Diputados, que el jueves pasado finalmente no dio curso al libelo constitucional en su contra, presentado por la bancada del Partido Republicano.

Por 74 votos en contra, 6 abstenciones y 68 a favor, la acusación no tuvo el piso necesario de diputados para pasar a la fase del Senado, donde sus integrantes debían resolver en última instancia si procedía la sanción de destituir al ministro, con la imposibilidad de ejercer cargos públicos en los próximos 5 años.

En la entrevista realizada por la periodista Constanza Santa María, a Jackson se le volvió a preguntar si se arrepentía de haber apoyado 11 de las 14 acusaciones que le tocó votar cuando fue diputado, entre ellas dos presentaciones contra el ex Presidente Sebastián Piñera.

El jueves, una vez que se rechazó el libelo en su contra, el titular de Desarrollo Social ya había dicho, sin dar detalles, que “uno siempre puede hacer revisiones, siempre se pueden hacer autocríticas”.

Ahora fue un poco más explícito. Ante la insistencia de Santa María, quien le preguntó específicamente por la acusación al exministro de Educación, Raúl Figueroa, a quien se le reprochaba su plan para regresar a clases, Jackson admitió que “tengo una buena opinión de Raúl Figueroa... No tengo ningún problema con él, pero en ese momento había una duda y yo creo que, a la luz del tiempo, de lo que ha pasado sobre todo en materia de educación, probablemente no fue procedente”, comentó.

No obstante, tuvo una respuesta distinta al ser consultado si se arrepentía de haber apoyado las acusaciones contra el Presidente Piñera, primero por su responsabilidad por la represión tras el estallido social y luego por su presunto conflicto de interés en el proyecto de la minera Dominga, caso que fue destapado por la filtración internacional de documentos bancarios, episodio conocido como los Pandora Papers.

Si bien señaló que las acciones mediáticas que rodearon la última acusación “tal vez estuvo de más” (en esa ocasión el socialista Jaime Naranjo habló por 15 horas para que Jackson, quien estaba al filo de un cumplimiento de cuarentena por covid, llegara a votar), dijo que mantenía su postura. “Más allá de la parafernalia, en esa acusación yo sí sentía que tenía méritos para que pasara al Senado… sigo pensando eso”.

En todo caso, el titular de Desarrollo Social expresó que “estos procesos sí generan una perspectiva distinta, uno va sacando ciertas lecciones cuando se enfrenta a estos procesos. Te da una perspectiva distinta de cual es el índole de responsabilidades personales de las responsabilidades que tenga un gobierno, y, en ese sentido, yo diría que es parte del aprendizaje que saco”.

Además, declaró que “me decían que esta era una acusación que tenía que ver más con tema de personalidad que con tema jurídico”.

Jackson manifestó que “nunca es fácil cultivar relaciones humanas, y yo al menos también saco como lección que en política lo humano muchas veces precede la posibilidad de construir lazos políticos”.

“Así que también saco esa lección, de poder dedicarle más tiempo a cómo poder construir esos vínculos que permitan, por sobre ellos, hacer política”, dijo el militante RD, quien agregó que “quizás el historial de lo que uno hizo durante los 8 años en que fui parlamentario, tiene consecuencias en las personas que quizás por mis acciones se vieron afectadas, se vieron dolidas, se vieron criticadas, y no me daba el tiempo para recomponer ciertos lazos”.

Por ello, añadió que estaba “plenamente disponible para poder recomponer eso”, y que “hay que hacer un esfuerzo e invertir tiempo. No es algo que solo se resuelva unilateralmente, tiene que ser de ambas partes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.