Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI: “No enfrentar el orden público también es una forma de populismo”


-Según usted, ¿por qué el oficialismo está como está?

-Es preocupante. No tiene que ver con lo que pasó en la discusión de AFP, tiene que ver con una actitud que se ha ido instalando, en donde cualquiera puede hacer cualquier cosa y no paga ningún costo. Eso deteriora la institucionalidad. Tenemos que gobernar con nuestras ideas, con convicción, evidentemente negociando cosas, pero con nuestras ideas. Cuando lo único que se hace es ceder, se termina desdibujando el propio proyecto.

-¿Qué factor nuevo hay en la centroderecha que influye en este escenario? Si uno compara con el primer gobierno de Piñera, también hubo varios enfrentamientos en el sector, pero ahora pareciera que están llegando a un límite…

-Más que la centroderecha, te diría que es el país. El clima social y político es mucho más adverso. Hay niveles de intolerancia mayores, hay niveles de populismo mayores. Necesitamos un gobierno que conduzca, guíe y marque rumbo.

-¿El rol de Evópoli y de Blumel y Briones es un elemento adicional a considerar en esta crisis? Es un partido que no existía en la Alianza…

-Briones y Blumel llegaron a los cargos por las circunstancias que se dieron después del 18 de octubre, pero están ahí, y por lo tanto tienen que ser prudentes. Ninguno de los dos tiene mucha experiencia política. Entonces, tienen que actuar también con prudencia en esto.

-Cuatro diputados UDI votaron a favor del proyecto de retiro de fondos de AFP, y hay tres senadores que se abren a esa alternativa. Si no se alinean, ¿podrían pagar algún costo y tener alguna sanción?

-Es algo que vamos a ver. El gran valor de la UDI es que es un partido ordenado. Esperamos que se ordenen, porque hay muy buenos argumentos para hacerlo. No nos da lo mismo que en una cosa tan de fondo e importante como esta estén dándole un triunfo a la izquierda… Vamos a hacer un consejo directivo ampliado, probablemente el fin de semana, para ver el tema doctrinario. Y ese va a ser uno de los temas que se van a tratar, porque esto tiene que ser una decisión colectiva, no puede ser una decisión de la directiva.

-Tras la reunión con Piñera, ¿qué conclusiones sacan para generar un “nuevo trato”?

-La única manera en que al gobierno le vaya bien es que todos podamos poner lo mejor. Para eso tenemos que tener los espacios. Debemos tener una relación en donde seamos escuchados, nosotros poder escuchar y tener complicidades para avanzar. En el último tiempo, eso, lamentablemente, se había ido perdiendo.

-¿Es necesario un cambio de gabinete?

-Es necesario un cambio de actitud. No enfrentar el orden público también es una forma de populismo. No enfrentar las cosas que son impopulares también es ceder. No ir al TC y tratar de sacar un veto a través del Parlamento también debilita la institucionalidad. Hay que tener un cambio de actitud: sin duda, nosotros, porque tenemos que ordenarnos los partidos, pero también el gobierno y, porsobre todas las cosas, el comité político.

-¿Qué les diría a Desbordes y a Larraín Matte?

-Que la UDI es un partido que siempre ha estado comprometido con el estado de derecho y el respeto a la institucionalidad. Y, además, siempre ha estado comprometido con la unidad y la gente, por lo tanto, contrario al populismo. Me imagino que esos son valores comunes con ellos y no debiera, desde esa perspectiva, ser tan difícil que nos podamos poner de acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.