Jaime Bassa por 18/O: “En Chile nadie está utilizando la violencia como forma de acción política”

Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional. Foto: Luis Enrique Sevilla Fajardo / La Tercera.

Las palabras del vicepresidente de la Convención Constitucional se dieron en el marco de la conmemoración de los dos años del denominado social del 18 de octubre de 2019, que concluyó con una serie de desmanes en diversos puntos de la capital, especialmente en el centro. El convencional agregó que "ciertamente, el saqueo y el vandalismo no le hacen ningún favor al proceso constituyente ni a la estabilidad democrática".




El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (Ind., CS), aseguró este martes que en Chile “nadie está utilizando la violencia como forma de acción política”.

Sus palabras se dieron en el marco de la conmemoración de los dos años del estallido social del 18 de octubre de 2019, que concluyó con una serie de desmanes en diversos puntos de la capital, pero especialmente en la denominada “zona cero”, emplazada en Plaza Baquedano.

El abogado -en diálogo con Radio Cooperativa- aseguró que “la violencia, pero especialmente los saqueos que vimos anoche -para que no usemos la palabra ‘violencia’ para cualquier cosa- desvía el foco de la atención pública de lo realmente importante (...) que es el proceso de transformación que estamos viviendo, que estalla en la revuelta popular de octubre de 2019″.

En ese sentido, el constituyente aseguró que “yo creo que distintos sectores políticos se han dado la libertad de hablar de la violencia como si fuera una forma de acción política, y yo me atrevería a decir que en Chile nadie está utilizando la violencia como forma de acción política”.

“Lo que vimos anoche es vandalismo, son saqueos, pero no una forma de acción política detrás de actos que tengan por finalidad que la institucionalidad tome una decisión determinada. Esa distinción me parece fundamental”, concluyó.

Ayer, la Convención Constitucional en uno de sus hitos más importantes desde su conformación, dio inicio al debate constitucional. En dicho acto, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, aseguró que “debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.