Jaime Bellolio y recolección de firmas de Gabriel Boric para candidatura presidencial: “Ojalá que las consiga (...) creo que él es un aporte desde la izquierda al debate de futuro”

Gabriel Boric y Jaime Bellolio en una sesión de la Cámara de Diputados.

El ministro vocero de gobierno agregó que esperaba que el diputado Magallánico pudiese recolectar las cerca de 15 mil firmas que necesitaba para poder llegar a las primarias “para que dentro de su conglomerado, él dentro de esa izquierda democrática, pueda tener también una voz importante”.




Una semana le queda al diputado y candidato presidencial de Convergencia Social (CS), el magallánico Gabriel Boric, para reunir las poco más de 15 mil firmas que necesita para que su partido lo pueda inscribir como candidato para las elecciones primarias.

Los días pasan y cada vez, pareciera ser, que la posibilidad de que se logren conseguir las rúbricas para que su nombre esté en los comicios del 18 de julio se va esfumando.

Es en este contexto que el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio abordó la misión presidencial de Boric, con quien compartió en el Congreso mientras el secretario de Estado fue diputado por la UDI.

“Ojalá que las consiga (las firmas). Y esto lo digo obviamente a título personal, mientras fui diputado tuve una buena relación con Gabriel Boric, pese a tener muchísimas diferencias, creo que él es un aporte desde la izquierda al debate de futuro”, dijo Bellolio en Radio Universo consultado sobre la recolección de firmas del parlamentario magallánico.

Y agregó: “Así que ojalá pueda conseguirlas (las firmas), para que dentro de su conglomerado, él dentro de esa izquierda democrática, pueda tener también una voz importante”.

De lograr inscribir su candidatura para las primarias, Boric se enfrentaría con el también diputado de Unir, Marcelo Díaz y el alcalde de Recoleta y militante comunista, Daniel Jadue.

Constituyentes: “Me importa mucho más que hayan 2/3 para acordar”

El ministro también abordó lo que serán las elecciones de convencionales constituyentes que se realizarán este fin de semana y que serán los encargados de redactar la nueva Constitución.

Al respecto, Bellolio fue consultado sobre sus sensaciones respecto al resultado que podría sacar el conglomerado oficialista en dichos comicios, donde el sector apunta a obtener 1/3 de los constituyentes.

“Mucho más importante de que Chile Vamos saque 1/3 o que que alguna coalición saque 1/3, me importa mucho más que hayan 2/3 para acordar. Es decir, en vez de buscar quién podría tener 1/3 para bloquear, la clave es que haya 2/3 para acordar”, dijo Bellolio.

Destacando que como gobierno les interesa que “que hayan más de 2/3 de personas disponibles para dialogar y acordar. Hacer los cambios que Chile necesita para que sea un país más justo, más próspero, pero que al mismo tiempo estén disponibles a flexibilizarse, a ponerse en la posición del otro”.

“La élite política está mucho más dividida y polarizada que la ciudadanía. La ciudadanía quiere que lleguemos a los acuerdos necesarios para esas nuevas reglas, instituciones, haya menos desigualdad, que exista una mejor distribución del ingreso, que hayan más oportunidades, que les permita expresar de mejor forma su diversidad, su libertad”, cerró el vocero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.