Jaime Quintana, presidente del Senado por Venezuela: "Yo no hablaría de golpe, hay una situación crítica en ese país"

Jaime Quintana

El parlamentario del PPD, aseguró, además, que "estamos atentos y expectantes a que este proceso se enmarque como un proceso democrático, sin violencia, pacífico".


El presidente del Senado, Jaime Quintana, abordó la situación que se vive en Venezuela, donde esta mañana se vivió un alzamiento por parte de grupos opositores a Nicolás Maduro.

"Damos un apoyo al movimiento social, a la oposición venezolana, que está encontrando en esta movilización una oportunidad de poder generar un cambio institucional en ese país, pero por supuesto estamos atentos a las consecuencias que esto pueda tener desde el punto de vista de la violencia que pueda ejercer el mismo gobierno gobierno de Nicolás Maduro", comenzó diciendo el senador del PPD.

Agregó que "estamos atentos y expectantes a que este proceso se enmarque como un proceso democrático, sin violencia, pacífico. Y también es importante el rol que Chile y el Grupo de Lima pueda jugar entorno a ser un espacio, un referente que acompañe un proceso pacífico, no violento, de desenlace en Venezuela".

"Respaldaremos todas las instancias que fomenten la democracia en ese país, el diálogo. Lo que estamos viendo en las pantallas y escuchando por los medios es algo bastante dinámico, es un proceso de movilización ascendente, en distintos lugares. Yo no hablaría de golpe, hay una situación crítica en Venezuela", complementó.

Finalmente aseguró que "el marco que da el Grupo de Lima es un marco que permite avanzar, acompañar, orientar decisiones, activar otras instancia de consulta. Por lo tanto, entender que el rol del Presidente es conducirse en lo que son esas esferas institucionales. Yo sería muy cuidadoso en no repetir un cucutazo nuevamente, porque efectivamente eso no contribuyó al fin que de Venezuela alcance la democracia"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.