Jaime Quintana por ratificación de Raúl Guzmán como secretario general del Senado: "Se nos puede acusar de ingenuidad, pero en ningún caso de conflicto de interés porque no lo hay"

Jaime Quintana

El presidente del Senado expresó que en estos momentos Guzmán debería estar redactando su renuncia al ministerio público y que debería estar asumiendo en dos semanas como nuevo secretario general de la Cámara Alta.


Esta mañana el presidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió en Radio Duna a la polémica alrededor de la ratificación del fiscal Raúl Guzmán como nuevo secretario general del Senado.

El persecutor compitió con otros nombres como la exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, y los secretarios de comisiones María del Pilar Silva y Julio Cámara, obteniendo finalmente el cargo, alcanzando 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, y siendo confirmado en el puesto la tarde de ayer.

Al respecto sobre los cuestionamientos por conflicto de interés que podría tener al ocupar un cargo de secretario general del senado tras ser fiscal.

Sobre esto, Quintana expresó que no veía problemas de conflicto de interés, pues todo el proceso fue según el protocolo establecido.

"Yo no lo veo como un problema, primero (fue) por un concurso público entregado a una empresa externa recomendaba por la Alta Dirección Pública, es decir, un concurso público impecable como pocas veces se había dado antes como naturalmente podían participar externas y externos", indicó.

"Había una coincidencia bastante generalizada en los comités y en general en las bancadas de los senadores de que debería ser un externo. porque hay un diagnóstico dentro de la institución de que hay que mejorar el proceso, que había que modernizar estructuras, queríamos nuevas miradas", agregó. "Nunca vislumbramos que una persona que venía del ministerio público podría generar un conflicto, un mes atrás nadie pensaba que un fiscal que estaba terminando su periodo podría llegar".

Sobre su nuevo cargo, Quintana expresó que en estos momentos Guzmán debería estar redactando su renuncia al Ministerio Público y que debería estar asumiendo en dos semanas.

"Quiero ser muy categórico: Guzmán no lleva hasta ahora ninguna investigación que tenga que ver con ningún senador ni ningún diputado (...) Se nos puede acusar de ingenuidad, pero en ningún caso de conflicto de interés porque no lo hay, se trata de una persona que no tenías cómo inhabilitarlo, él postuló", explicó el presidente del Senado.

Ahora, explicó, diferente es el caso si a futuro el postula a otro cargo en el que sí exista conflicto de interés, porque ahí sí que no votará a favor.

"Si en 3 años más él se postula a Fiscal Nacional, ahí sí habría conflicto de interés total y mi voto es negativo", expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.