“Jamás dije que eso nos impediría gobernar”: Vallejo aclara dichos sobre actual Constitución y reafirma que “pone ciertas limitaciones”

El lunes, durante una entrevista con un medio regional, la ministra de la Segegob expresó que la Carta Fundamental vigente impone “limitaciones y trabas” para implementar el programa de gobierno trazado por el Ejecutivo.


El lunes, en entrevista con La Prensa -diario regional del Maule-, la ministra de la Secretaría General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, señaló que la actual Constitución presenta “limitaciones y trabas” para implementar el programa de gobierno trazado por el Ejecutivo.

Las declaraciones de la secretaria de Estado se suman a las que ya había realizado el 6 de junio -en respaldo a los dichos del ministro Jackson- cuando manifestó que la profundidad del programa de gobierno dependía “en gran medida de lo que pase el 4 de septiembre”.

Ante sus dichos, este martes la titular de la Segegob reiteró que “es conocido por todos y todas las limitaciones constitucionales que pone la Constitución del 80, razón por la cual se inició un proceso constituyente en nuestro país. No lo digo yo, son hechos de la causa”.

“Cuántas veces nos tuvimos que enfrentar a acusaciones constitucionales o requerimientos en el Tribunal Constitucional (TC) que echaron abajo importantes proyectos incluso aprobados en el Congreso por mayoría nacional”, agregó, tras anunciar la creación de 70 nuevos microbancos de alimentos a lo largo del país, en el Mercado Lo Valledor, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Luego, y ante la consulta sobre si el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric solo podrá continuar si es que llegara a ganar la opción Apruebo en el plebiscito de salida, Vallejo aseguró que este “no está condicionado, lo vamos a empujar porque nuestro mandato es seguir gobernando”.

Pero dicho esto es una realidad, un hecho de la causa y no un vínculo que nosotros hagamos, el que la Constitución del 80 pone ciertas restricciones y limitaciones que le son propias, de su propia naturaleza, y que no están inventadas ni creadas ni halladas por parte de este gobierno”, remarcó la secretaria de Estado.

Por ende, a pesar de “las limitaciones constitucionales”, la ministra aclaró que si bien “son conocidas por todos y todas, eso no nos impide gobernar, y jamás dije que eso nos impediría gobernar”.

Además, Vallejo puntualizó en que “nuestro gobierno seguirá gobernando porque es un mandato que la ciudadanía ha dado, pase lo que pase en el plebiscito, nuestro mandato, nuestro compromiso, nuestra convicción, es seguir gobernando. Empujando con mucho entusiasmo el programa de gobierno”.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.