Javier Macaya: “El ‘gabinete en la sombra’ no es parte del diseño de la oposición”

Javier Macaya UDI
Javier Macaya, presidente de Unión Democrática Independiente (UDI).

El presidente de la UDI abordó así la propuesta planteada por su par de RN, Francisco Chahuán, de que la futura oposición designe ministros alternos a los del próximo Mandatario, agregando: “no creo que sea un tema muy relevante”.


El presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió al rol que va a tomar la futura oposición en el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric y a las declaraciones de su par de RN, Francisco Chahuán, quien comentó la posibilidad de crear un “gabinete en las sombras” en el Congreso, con ‘ministros’ opositores alternos a los del próximo Mandatario.

Ayer, Boric se reunió con los máximos representantes de Chile Vamos, en la denominada “Moneda Chica”, ubicada en Providencia, donde conversaron sobre diversos temas, como la Convención Constitucional y la situación en La Araucanía. Tras la cita, los dirigentes oficialistas valoran disposición al diálogo del presidente electo y afirmaron que “no seremos el tipo de oposición destructiva que vivió Chile en los últimos años”.

Y este jueves, al abordar los dichos de Chahuán, Macaya aseguró -en radio ADN- que es una opción que no se conversó en el encuentro con Boric: “El gabinete en la sombra no es parte del diseño de la oposición” y “no creo que sea un tema muy relevante”, dijo.

“La oposición sí va a ejercer sus facultades de fiscalizar el buen uso de los recursos públicos dentro del ámbito de nuestras capacidades de ejercer roles de oposición, pero oposición constructiva, no venimos acá de destruir (…) cambios sociales, que para nosotros son importantes”, agregó el también diputado y senador electo.

Macaya comentó también que “no podemos diferir en el diagnóstico que se tiene por parte del gobierno, y lo tenemos desde la centroderecha también, de que en Chile hay desigualdades enorme en materia de pensiones, de que tenemos un problema dolorosísimo en La Araucanía, hay problemas de seguridad pública importante, hay brechas entre la educación publica y privada, hay brechas gigantescas en la salud pública con respecto a la privada donde el bolsillo es lo que importa”. Ese diagnóstico es compartido”.

Eso sí, agregó que “las herramientas para solucionar estos problemas es donde obviamente tenemos diferencias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.