Javier Macaya sobre candidatura de Kast: “No es continuidad del gobierno de Sebastián Piñera”

Javier Macaya UDI

Esta mañana, el presidente del UDI marcó diferencia entre el actual periodo presidencial y el proyecto del abanderado del Frente Social Cristiano, asegurando que no representa una continuidad de gobierno. En esa línea, sumó a su análisis la candidatura de Gabriel Boric y aseguró que “no estamos en presencia de ninguna candidatura de continuidad de proyectos políticos que, quizás, fueron los que gobernaron históricamente en los 30 últimos años en Chile".


El presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó esta mañana en conversación con Radio Agricultura la suma de apoyos de algunas figuras políticas hacia la candidatura de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), como la del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien este lunes, en una entrevista con La Tercera PM, admitió haber votado por el abanderado de Republicanos en primera vuelta, ya que, para él, “representa un ideario de mayor libertad”.

Lo cierto es que la confesión del ministro Figueroa despertó críticas tanto en la oposición -sobre un eventual intervencionismo electoral- como en el oficialismo. De hecho, el senador UDI Iván Moreira y el diputado RN Andrés Celis manifestaron su desacuerdo con la decisión de Figueroa de hacer público su apoyo, a diferencia de Macaya, quien expresó que lo del ministro fue más bien un “gesto personal”, ya que “le preguntaron por quién había votado y no tiene porqué ocultar esa información”.

Sin embargo, ante esa declaración, el presidente de la UDI hizo énfasis en que el apoyo del titular de la cartera no representa una continuidad entre la candidatura de Kast y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un punto de críticas que se ha sostenido por parte de la oposición durante la carrera presidencial.

“No es continuidad del gobierno de Sebastián Piñera la candidatura de José Antonio Kast”, destacó, y recalcó la misma idea respecto del proyecto del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con los periodos presidenciales anteriores.

“No estamos en presencia de ninguna candidatura de continuidad de proyectos políticos que, quizás, fueron los que gobernaron históricamente en los 30 últimos años en Chile”, señaló el también diputado y senador electo, agregando que “a la segunda vuelta no pasó ni la candidatura de centro derecha ni la candidatura de la exConcertación o exNueva Mayoría”.

En la elección del 21 de noviembre, Boric y Kast se posicionaron como la preferencia de la ciudadanía, desplazando a candidatos como Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) al cuarto y quinto lugar de la lista, dejándolos fuera de la papeleta de diciembre.

Durante la entrevista en la emisora, el timonel de la UDI también destacó que como Chile Vamos deberán enfocarse en los pasos a seguir para asegurar un triunfo en el balotaje del próximo 19 de diciembre, pero marcando “como sello” la no continuidad con el gobierno actual.

“Nuestra coalición tiene que mirar para adelante, cómo aportamos, cómo somos capaces de estar a la altura de los desafíos que vienen para Chile en adelante si es que gana José Antonio Kast”, expresó, y enfatizó en que “es importante marcar como sello que no es una candidatura de continuidad al gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.