Jefe de bancada DC llama a sus diputados a votar a favor de libelo contra Cubillos y anuncia que Mario Venegas será el acusador

A_UNO_1092725
Diputado DC, Gabriel Ascencio. Foto: Agencia Uno.

Gabriel Ascencio, además, marco una diferencia respecto a la postura adoptada por la tienda respecto a proyectos del gobierno, donde en varios a apoyado iniciativas del Ejecutivo, y este libelo acusatorio. "Esto es muy distinto a las otras votaciones que los diputados DC hemos tenido cuando nosotros hemos trabajado en mejorar los proyectos del gobierno (...). Nosotros no hemos votado a favor del gobierno, nunca lo hemos hecho, sino que hemos votado a favor de proyectos que son necesarios para la gente", indicó.


El jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, hizo un llamado esta jornada a los diputados falangistas para que mañana voten a favor de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. 

"En el entendido que todos los diputados pueden votar de acuerdo con su leal saber y entender, es muy importante que no haya ningún diputado democratacristiano que con su voto impida la aprobación de esta Acusación Constitucional", indicó.

Las palabras de Ascencio se dan ad portas de que mañana el libelo se vote en la Cámara. Esta jornada la comisión revisora recomendó a los parlamentarios de la Cámara Baja rechazar la acusación constitucional. 

"En mi calidad de jefe de bancada hago un llamado a mis camaradas para que todos, primero rechacen la cuestión previa y luego aprueben la acusación constitucional, fundamentalmente, por lo que nos ha señalado el abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional, Humberto Nogueira, considerando que las exigencias esgrimidas para la aprobación de la acusación tanto la norma constitucional como legal se cumplen claramente en los capítulos 1 y 2 de esa acusación", agregó el jefe de bancada de la falange.

Además, informó que el diputado Mario Venegas será quien lidere la acusación contra la titular de Educación.

Ascencio marcó una diferencia, además, entre la postura adoptada por la DC respecto a proyectos del gobierno, donde en varios a apoyado iniciativas del Ejecutivo, y esta acusación constitucional.

"Esto es muy distinto a las otras votaciones que los diputados DC hemos tenido cuando nosotros hemos trabajado en mejorar los proyectos del gobierno, como en el caso de la reforma de pensiones, en la tributaria y en otras, donde nos hemos preocupado de privilegiar los intereses de la gente y por eso cuando nosotros hemos votado a favor esos proyectos, incorporando nuevas ideas, mejorando esos proyectos, nosotros no hemos votado a favor del gobierno, nunca lo hemos hecho, sino que hemos votado a favor de proyectos que son necesarios para la gente".

"Pero en este caso, votar en contra de la acusación constitucional o abstenerse para impedir que se apruebe, al final lo que podemos hacer es terminar votando a favor del gobierno que nosotros rechazamos y del cual somos oposición", agregó.

Las palabras de Ascencio se dan también en momentos en que en la oposición aseguran contar con al menos 10 votos falangistas, sin contar a Miguel Ángel Calisto -quien estará fuera del país- y Matías Walker y Jorge Sabag, quienes siguen analizando los méritos jurídicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.