Jefe de bancada socialista dice que van a impulsar acusación constitucional contra exministro Chadwick

Manuel Monsalve. Foto: Agencia Uno.
Manuel Monsalve. Foto: Agencia Uno.

Jefe de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, informó que su bancada empujará acción en contra del ahora extitular del Interior a propósito de las denuncias por violaciones a los DD.HH. por parte de fuerzas de orden y seguridad durante el estado de emergencia. Además, socialistas definieron no suscribir libelo -impulsado por el PC y el FA- en contra del Presidente Piñera, aunque anuncian que, de presentarse, votarán a favor.


"El Partido Socialista va a impulsar una acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick y esa es una acción que cuenta con coincidencia transversal al interior de la oposición".

Con esas palabras el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, anunció hoy la decisión de esa colectividad de empujar un libelo acusatorio en contra de quien hasta hoy, antes del mediodía, se desempeñaba como el ministro del Interior del gabinete del Presidente Sebastián Piñera: Andrés Chadwick.

Monsalve dijo a La Tercera que los equipos jurídicos del partido ya se encuentran recopilando antecedentes respecto de las denuncias que hicieron organismos como, por ejemplo, el Instituto Nacional de DD.HH. en relación a vulneraciones a las garantías constitucionales por parte de las fuerzas de orden y seguridad durante el estado de emergencia decretado por el gobierno.

"Lo importante es que acá ha habido represión y han habido violaciones a los derechos humanos durante el estado de emergencia, ese es un hecho gravísimo y requiere que se asuma la responsabilidad política. No puede quedar en la impunidad", explicó Monsalve.

No a acusación con Piñera

El parlamentario, además, anunció que su partido no concurrirá con sus firmas a la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, impulsada por el PC y parte del Frente Amplio, señalando que "el gran problema de la acusación contra el Presidente es que la derecha tiene los votos para que se rechace. En la práctica es 100% seguro que no va a prosperar", agregó

Sin embargo, el diputado dijo que "si se presenta (la acusación en contra del Mandatario) y se vota en sala, como PS vamos a votar a favor".

En el resto de la oposición siguen analizando si sumarse a la acción que impulsarán los socialistas o si, finalmente, se plegarán al libelo en contra del Mandatario.

Inicialmente, desde la DC y el PPD habían marcado distancia de una acusación en contra del jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.